Con síntomas de Covid-19, el médico de la clínica del IMSS del municipio de Chiconcuautla que había atendido a los intoxicados por el consumo de alcohol adulterado, falleció la tarde del pasado 8 de junio, en un nosocomio de la ciudad de Chignahuapan, luego de que su salud empeorara, así lo confirmaron fuentes extraoficiales.
El médico era titular de la clínica del Instituto Mexicano de Seguro Social en el municipio de la Sierra Norte y entre sus últimas intervenciones profesionales destaca la atención a personas intoxicadas por consumo de alcohol el mes pasado. Días después, inició con los síntomas.
Este deceso se suma al ocurrido en el mismo Chignahuapan, donde un trabajador de 57 años, del área de lavandería del IMSS, falleció por Covid-19. Fuentes extraoficiales señalan que al menos una enfermera de esta misma dependencia, también se encuentra en cuarentena por presentar los síntomas del virus.
El trabajador estaba diagnosticado con diabetes y había estado en atención médica por el virus, aunque la madrugada del domingo falleció. Cumpliendo con los protocolos sanitarios, fue trasladado del hospital al panteón. Oficialmente, ninguna autoridad sanitaria se ha pronunciado sobre este caso. Se presume que fue su fuente de trabajo donde se contagió.
LOS CASOS
Esto sucede mientras este Pueblo Mágico alcanzó los 20 casos confirmados. Aunque se habla de 25 que ya fueron descartados, aún debe sumar seis sospechosos y tres muertes asociados al Covid-19. Oficialmente se habla de 16 casos que ya se recuperaron, tres permanecen activos. El 60 por ciento de los casos corresponden a hombres y el 40 por ciento mujeres. 30 por ciento requirió hospitalización y el 70 por ciento es ambulatorio.
Oficialmente se habla que el 10 por ciento de los contagiados es diagnosticado con diabetes, mismo porcentaje para los diagnósticos de hipertensión y tabaquismo. Solo el 5 por ciento tiene otra enfermedad. Los rangos de edad en los contagiados son de los 25 a los 79 años.