Ayotoxco de Guerrero, Pue. A casi ocho meses de haber sido detenida y presuntamente golpeada en los separos de la policía municipal de Ayotoxco de Guerrero, en la Sierra Nororiental de Puebla, este miércoles 3 de abril perdió la vida María Antonia Crisanto Moguel, la mujer de 48 años de edad, originaria de Martínez de la Torre, Veracruz, misma que estuvo hospitalizada sin lograr recuperarse.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo anterior fue confirmado por su hermano, José Félix Crisanto Moguel, quien la habría acompañado por cerca de un mes, dentro del hospital general, de Teziutlán, donde la mujer permaneció recluida por el diagnóstico de “traumatismo craneoencefálico severo y lesiones por golpes contusos”, donde al no presentar mejoría alguna, fue dada de alta retornando su lugar de origen, sin ningún tipo de atención o respuesta por parte de las autoridades en torno a este presunto abuso de autoridad.
- Leer más: Sale del hospital mujer que acusó abuso de autoridad en Ayotoxco, pero se mantiene inconsciente
Es importante recordar que fue a principios del mes de agosto, María Antonia Crisanto Moguel, fue detenida en las inmediaciones de la iglesia de Ayotoxco de Guerrero, por escandalizar en la vía pública, siendo recluida en la comandancia municipal, donde días después, fue encontrada por sus familiares, dentro de Hospital General de Teziutlán, donde según testigos, fueron los propios policías quienes las llevaron al nosocomio sin dar a conocer mayor detalle de las graves lesiones presentadas.
Al respecto, fueron los familiares de María Antonia Crisanto Moguel quienes denunciaron el hecho ante la Fiscalía General de Estado, por presunto abuso de autoridad por parte de los elementos de la policía municipal, la cual quedó asentada en el expediente, FGEP/CDI/FIR/TEZIU-I/005762/2023, cuya investigación hasta el momento, no ha presentado avance o resultado alguno.
Así mismo, es importante mencionar que tras los hechos la autoridad municipal de Ayotoxco, encabezada por el alcalde Javier Becerril Galicia, no ha dado cuenta o explicación, respecto a la forma en la que se presentaron los hechos, siendo tan solo la comisión estatal de derechos humanos, quienes habrían emprendido un seguimiento, pero sin hasta el momento mostrar algún resultado.
Ante ello, el hermano de la víctima, José Félix Crisanto Moguel, mencionó a seis meses de haber permanecido en su domicilio, su hermana no habría mostrado mejoría, perdiendo la vida este miércoles 3 de abril, ello ante ningún tipo de atención y por la falta de recursos económicos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, exhibió la omisión por parte de las autoridades de Ayotoxco de Guerrero, así como de la Fiscalía quienes hasta el momento no han mostrado ningún tipo de interés en torno a la investigación, permitiendo que este caso quede impune, permitiendo que, los presuntos responsables continúen libres y atentando contra la vida de otros ciudadanos.