Un poco más de un mes de contacto contagiado del virus SARS-CoV-2, el presidente municipal de Jalpan, Nicolás Galindo Márquez, perdió la vida este 24 de febrero, tras permanecer confinado alrededor de 21 días. Su esposa Minerva Mote, que también se contagió, sobrevive a la enfermedad.
Nicolás Galindo se suma a la lista de ya seis presidentes municipales fallecidos en Puebla, de un total de 41 que han dado positivo al virus, así como 395 autoridades municipales de distintos rangos.
Desde la primera quincena del mes de febrero se supo de manera extraoficial que el alcalde de extracción aliancista entre, el partido Compromiso por Puebla (CPP) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se había contagiado de Covid-19 y permanencia confinado junto con su esposa en su domicilio particular. Se sabe que, por su situación, mantenían parcialmente el control de las actividades del Ayuntamiento.
Trabajadores al servicio de la comuna confirmaron el hecho y expresaron que, desde una de las ventanas de su casa, atendían a altos mandos del Ayuntamiento, en donde daban indicaciones sobre el manejo de estrategias en la administración.
En contraparte, se supo que hace aproximadamente ocho días había salido de su domicilio, aparentemente librado del Covid-19, en cambio, cuando ocurrió la muerte del personaje político, se dio a conocer de manera extraoficial que habría sido por algunas secuelas que causaron merma en su desempeño o resistencia física, lo que lo llevó a perder la vida.
El edil de Jalpan y su esposa se suman a la lista de autoridades contagiadas, como el presidente municipal de Pantepec, Porfirio Castro Mateo; el edil de Venustiano Carranza, Héctor Carrasco Márquez, quien perdió la vida.
En el mismo municipio de Venustiano Carranza, la actual presidente sustituta de Héctor Carrasco, Marisol Manuel María, cuando aún era sólo regidora se contagió antes de que Héctor se enfermara, y del mismo Ayuntamiento, sobre el nombre de Hugo Alberto Rangel, quien fuera director de Seguridad Pública, y la Síndica, Gisela Martha Barragán.
De los alcaldes, también está el municipio de Naupan, Valerio Escocia Calva, de quien se reportó su salud como delicada e incluso se dijo que tuvo que ser intervenido de urgencia, al menos en dos ocasiones para evitar su muerte.
En el municipio de Juan Galindo, el edil de extracción pesista, Carlos Gilberto Garrido Torres, quien fue criticado por los vecinos de su demarcación, porque se aisló por poco tiempo y aún enfermo, ofrecía conferencias a los medios de comunicación, con “muy pocas medidas de seguridad sanitaria ”.