Por falta de estudio frenan cirugía ¡hasta 2023! en hospital de Puebla

La madre del joven está en busca de apoyo, ya que en un servicio privado el estudio tiene un costo de un millón de pesos

Edgar Barrios | El Sol de Puebla

  · martes 27 de septiembre de 2022

Aunque el joven recibió los estudios de ortopedia y cardiología, es necesario tener el de neumología para ingresar a la operación. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Cristian, un adolescente de 13 años y originario de la comunidad zacateca de Metepec, padece Cifoescoliosis Levoconvexa Idiopática Infantil lumbar, una rara enfermedad que se le detectó a los tres años y que ahora ya está afectando uno de sus pulmones. Aunque necesita una operación urgente, ésta no se la han podido realizar porque carece de un estudio de neumología que se lo programaron hasta el próximo año.

La mamá de menor, Leticia Hernández Martínez, explicó que el pequeño ha sido atendido en el Hospital del Niño Poblano (HNP), donde no le han negado la operación, sin embargo, la limitante es que necesita tener todos los estudios preoperatorios juntos, de los cuales, dos le harían esta semana – ortopedia y cardiología – pero el de neumología sería hasta el 2023, en fechas aún no determinada.

Por el lapso entre estos estudios, los de este año ya no serían útiles y el dinero y el esfuerzo sería en vano, señaló la mujer.

Al toparse con este reto, refirió, acudieron a diferentes hospitales del vecino estado de Tlaxcala. Allí se encontraron con que no tenían algunas de las especialidades que se requieren y fueron regresados al HNP, donde ya conocía la situación y sus retos, por lo que la única opción sería acudir con un servicio particular porque tienen el tiempo en contra.

Según explicó Leticia, el costo en el servicio privado asciende un millón de pesos, el cual está lejos de sus posibilidades porque son de escasos recursos y mientras tanto, la operación es considerada de urgencia porque entre más tiempo pase Cristian irá creciendo y más se irá comprimiendo su pulmón.

La deformación se refleja en la fatiga para realizar sus actividades de la vida cotidiana, incluyendo dormir, lo que ya cada vez le cuesta más trabajo; cada vez es mayor el riesgo de que pueda caer en un paro respiratorio.

"Lo detectamos cuando tenía tres años, llevamos con el doctor (…) le dijeron que la curvatura que tenía no hay base progresiva, que así se le iba a mantener (…) en ese tiempo era mínima. En los últimos tres años ha ido creciendo de manera grave, a tal grado de que ya tiene un pulmón comprimido", explicó la madre.

Para Cristian, la enfermedad no le ha quitado la sensación de sentirse como niño normal, aunque se pone a pensar en su estado, sobre todo porque lo que más le cuesta trabajo es caminar y correr, levantar cosas pesadas.

La deformación se refleja en la fatiga para realizar sus actividades de la vida cotidiana. Foto: Cortesía Berenice Domínguez

El diagnóstico de la enfermedad en el joven

La escoliosis es una curva con desplazamiento lateral de la columna vertebral, que le da a la columna un aspecto de "S" o de “C", en lugar de una "I" recta; puede provocar que los huesos de la columna giren (roten) y así un hombro, como plato o cadera queden más arriba de un lado que de otro.

Se le denomina "idiopática" cuando la causa de este trastorno es desconocida, lo que ocurre en la mayoría de los casos; de acuerdo a las estadísticas de prevalencia, el tipo de curvatura que ya rebasa los 30° sólo se presenta en el 0.2 al 0.3 por ciento de la población.

Hombre se arroja del segundo piso del Hospital General de Teziutlán y muere. Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla