Tehuacán, Pue.- La falta de medicamentos, malos tratos en el Hospital General y de la Mujer, así como médicos insuficientes en los Centros de Salud de la Sierra Negra, son algunas de las denuncias que hicieron los integrantes de MASCIP-CNPA MN, tras manifestarse en el exterior del Hospital de la Mujer, ubicado sobre la carretera federal 150 México-Veracruz a la altura de San Lorenzo Teotipilco.
Fue a las 11:00 horas de este lunes, cuando un grupo de no más de 50 personas, en su mayoría originarias de Coyomeapan se plantaron en el exterior del Hospital de la Mujer en donde colocaron mantas para exigir un trato digno y humano para los pacientes.
Además expresaron que hay desabasto de medicamentos en todos los Centros y Casas de Salud de la Sierra Negra, ya que debido a eso, muchos de los pacientes tienen que acudir hasta Tehuacán para poder abastecerse.
De igual modo, piden la construcción de un albergue para los familiares de los pacientes que duermen en la calle, cuando acuden al Hospital de la Mujer.
Entre sus demandas, urgieron la contratación de doctores para los Centros de Salud para que atiendan sábados y domingos, ya que cuando uno de los habitantes se enferma tiene que acudir hasta Tehuacán.
Los integrantes de la organización MASCIP-CNPA MN indicaron que el problema en los Centros de Salud se acentúa en comunidades como San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, San Francisco Altepexi, San Sebastián Zinacatepec, Coxcatlán, Coyomeapan, Zoquitlán, Eloxochitlán, Tlacotepec de Díaz, Vicente Guerrero y Ajalpan.
De igual manera indicaron que los hospitales de Zoquitlán y Tlacotepec de Díaz son considerados como elefantes blancos, con pésimo servicio . Y es que sólo mandan pasantes como si los indígenas fuera de tercera categoría.
Enfatizaron que las casas de salud, la mayoría están en pésimas condiciones, es decir sin ventanas, sillas, puertas, sin medicamentos básicos como son los casos de Iztacxochitla y Huitzilatl del municipio de Coyomeapan.
Y es que los asistentes de salud de cada pueblo son mal pagados y hostigados por las autoridades municipales, mientras que los presidentes viajan en camionetas de lujo y con guardias de seguridad, en tanto que su pueblo se muere por enfermedades curables.
Por esa situación, MASCIP CNPA MN exige trato digno y humano a los pacientes, abasto de medicamentos y contratación de doctores para los Centros de Salud que atiendan también sábado y domingo.
Además de la revisión de las plazas asignadas a los Centro de Salud y esperan tener una reunión con el Secretario de Salud del estado de Puebla, para plantear la problemática de salud en la zona.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias