Atlixco.- Restos arqueológicos del año mil 100 antes de Cristo, fueron descubiertos en la zona protegida de Atlixco, al Oeste de esta ciudad. El descubrimiento fue revelado apenas este fin de semana por autoridades municipales, quienes precisaron que esto podría re-configurar la idea de los primeros asentamientos en la región.
Guillermo Velázquez Gutiérrez, presidente municipal, confirmó este hecho luego de comentar que se trata de una osamenta deformada del cráneo al estilo maya, así como el esqueleto y un conjunto de vasijas.
A finales de año, una familia asentada entre las colonias Cabrera y Solares, que están dentro de la zona protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), solicitó el permiso correspondiente para construir una casa, consiguiendo la aprobación de las autoridades.
Leer más: Detienen a tres sujetos armados en Lomas de Angelópolis
Una vez autorizado el proyecto, mientras se realizaban las excavaciones “sorpresivamente” los trabajadores encontraron un esqueleto humano y algunos elementos prehispánicos, mismos que han sido calculados por el INAH como pertenecientes a esa etapa prehispánica.
El hallazgo es “importante para los atlixquences porque, entonces, es ahí donde se registra el primer asentamiento humano en toda la región. Y es muy sorprendente, ya que se trata del cráneo de una persona, deformado al estilo maya”, recalcó el munícipe.
Según Guillermo Velázquez, esos restos podrían reconfigurar el punto de partida de los asentamientos de este Valle y su expansión hacia Huaquechula y después hasta Guatemala, tal y como marcan algunos códices. Los restos están ya en manos del INAH, y el lote a resguardo de esa oficina.
El área de Los Solares, se encuentra en las faldas del cerro de San Miguel, que para un grupo de investigadores es el “ombligo” de la ciudad; sin embargo, está olvidado y destruido desde hace más de una década, sobre todo por los permisos de construcción concedidos por el Ayuntamiento.