Acatlán de Osorio.- El día de ayer 17 de agosto un grupo de personas originarias del municipio de Acatlán de Osorio, acudieron a Palacio Nacional en la Ciudad de México, para pedir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y solicitar la liberación de los policías municipales de Acatlán que fueron detenidos el pasado 30 de abril.
Cabe recordar que todo derivo de la muerte del director de Seguridad Pública, Héctor García y de su esposa, Guadalupe Campos, cuando venía sobre la carretera estatal Piaxtla-Tecomatlán, junto con familiares, cuando fueron emboscados en este tramo carretero, originado su muerte y la de su esposa, además dejando heridos a sus hijas y un sobrino, ocurrido el 21 de abril.
Después de eso, el pasado 30 de abril fueron detenidos más de 25 policías municipales tanto del área de Seguridad Pública, así como de Vialidad, muchos llevados a proceso y quienes en su mayoría siguen detenidos en el penal de Tepexi de Rodríguez.
Después el pasado 9 de mayo ocurrió la detención del presidente municipal, Arturo N., quien se encuentra actualmente en el penal de San Miguel.
Por lo anterior, familiares de policías municipales principalmente del área de vialidad acudieron al Palacio Nacional, para pedirle al ejecutivo federal que haga una investigación sobre la injusticia que se esta cometiendo en contra de su familia.
Los familiares se plantaron con pancartas de las 5:00 de la mañana a fuera del Palacio Nacional para lograr conseguir una audiencia, quien ordeno que fueran atendidos por la mesa de atención ciudadana.
Los familiares de 7 detenidos acudieron a este lugar, porque señalaron que se encuentran desesperados debido a que su familia es inocente y los están acusando por usurpación de funciones, y que a pesar de que no es un delito grave, no han salido de prisión.
Cabe mencionar que muchos familiares no han querido dar una entrevista ya que temen represarías en contra de ellos y su familiar que se encuentra en prisión, por eso se han abstenido de dar declaraciones.