El asesinato de una persona en una cantina de la comunidad de Los Naranjos, en Francisco Z. Mena, provocó un bloqueo carretero, la quema del vehículo y parte de la casa del presunto agresor, así como la detención de dos familiares del fallecido.
Los hechos comenzaron la madrugada del pasado lunes 29 de agosto, cuando un joven identificado con el nombre de Enrique N, fue baleado en una de las cantinas de la localidad.
De acuerdo a los primeros datos, la víctima habría sido agredido por el dueño del establecimiento, de nombre Manuel N. Tras los hechos, Enrique aparentemente fue “arrastrado desde el interior de la cantina hasta la calle”, en donde permaneció por algún momento moribundo.
Los familiares manifestaron que llamaron a la Policía Municipal para que acudieran al lugar “pero no llegaron”; llamaron a la Ambulancia municipal y “tampoco llegó”.
El herido fue trasladado por otros medios al Hospital Integral de Mecapalapa, junta auxiliar del municipio vecino de Pantepec, en donde momentos más tarde perdió la vida.
Ante la irritación de los familiares de la víctima acudieron por la tarde de este 30 de agosto, al domicilio del presunto agresor, en donde prendieron fuego a un auto particular y a la casa de la misma persona, por estos hechos acudieron “tres patrullas municipales” y los elementos que se trasladaban en éstas aseguraron a dos familiares de la víctima por participar en los hechos.
Los comuneros de Los Naranjos decidieron bloquear la carretera estatal que va de la Junta Auxiliar de Mecapalapa a la cabecera municipal, Metlaltoyuca, municipio de Francisco Z. Mena y pasa en medio de la citada localidad en conflicto.
Por el cierre de la carretera, acudieron, el regidor de Gobernación Jorge del Ángel Vicencio y el secretario General del ayuntamiento, Juan Vera Santomila, dialogaron con los manifestantes, pero no lograron solucionar nadar, el paro en la carretera siguió su curso.
Hasta el lugar llegó la delegada de Gobernación del Estado, Guadalupe Pardo Juárez, acompañada de unas 30 patrullas de la Policía Estatal y de Agentes Ministeriales para tomar conocimiento del caso y destrabar el bloqueo en el camino que, también comunica hacia algunas carreteras estatales que van a comunidades del Norte de Veracruz.
Los dolientes acusaron a la Policía Municipal de no llegar al lugar para detener al presunto homicida, mismo que permaneció “en su casa hasta el mediodía del lunes, pero sí acudieron para detener a los dos familiares del occiso que estaban desquitando su coraje”.
Los comuneros exigieron la libertad de los dos detenidos y que “no vayan a dar carpetazo a las investigaciones contra el homicida de Enrique”.