ATLIXCO, Pue. Más de 150 kilos de pólvora podrían quemarse eneste municipio durante la época de festejos de fin de año,situación que pone en peligro a más de 3 mil personas, admitieronlas autoridades locales.
De ahí el llamado a la población de este municipio,especialmente a las colonias y juntas auxiliares, para quereflexionen y tomen las medidas oportunas que garanticen el usoresponsable de la pólvora y de todo tipo de explosivos en festejospatronales y decembrinos, hizo el regidor de Gobernación, JorgeMoya.
Lo anterior, dijo, con el fin primordial de evitar tragediascomo la que estuvo a punto de ocurrir hace unos meses en la juntaauxiliar de Santo Domingo Atoyatempan, en donde un grupo de niñoscorrió peligro al jugar con cohetes.
Moya lanzó una serie de recomendaciones, entre las quedestacan, por ejemplo, “obtener, por escrito y en cada caso, elpermiso de las autoridades civiles correspondientes y acatar susindicaciones, incluido el traslado de la pólvora”.
Asimismo, añadió el funcionario, evitar los excesos y lascompetencias de los vecinos con otras comunidades o pueblos,respecto a las cantidades de pólvora consumidas.
Además, dijo, resguardar la pólvora por el tiempo mínimo quese requiera y en un lugar seguro, donde no se exponga a laspersonas; no almacenar pólvora y explosivos en los espaciospropios de la parroquia, y tampoco en las casas-habitación.“Tampoco guardarlos como reserva o inversión para un festejofuturo”.
El manejo de este material, destacó, es tan delicado que nuncase dejará a la improvisación o espontaneidad y lo desempeñaránúnicamente las personas capacitadas y autorizadas por lasinstancias civiles correspondientes.
La quema, en caso de permitirse, se hará en un lugar seguro,lejos de los espacios de convivencia de las personas. “Nuncaentre los puestos de vendimias, no bajo transformadores ocableados, y siempre y cuando las condiciones atmosféricas lopermitan”.
Coincidió en señalar que los usos y las costumbres de lapoblación son bienvenidos siempre y cuando no contravengan la Leyvigente y no atenten contra los derechos y la seguridad de losciudadanos.