Faustino, un perro que murió a causa de la indiferencia en Tepeaca

Faustino deambulo varios días por el Ayuntamiento de Tepeaca y nadie intentó ayudarlo con sus heridas

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · jueves 30 de junio de 2022

Ayuntamiento de Tepeaca se mostró ajeno. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Indignación causó el caso de “Faustino”, como lo nombró su rescatista, un perro que estuvo más de una semana con una gran herida afuera del Ayuntamiento de Tepeaca en Puebla, sin que nadie, incluso del centro de Bienestar Animal del municipio, le brindara apoyo.

Faustino tenía una fuerte infección en el cuerpo a causa de las múltiples heridas que le ocasionaron las mordidas de otros perros callejeros, por lo que Fernanda Villegas, quien fue la que rescató a Faustino, tomó la decisión de dormirlo para que cesara su dolor.

Con la apertura de Casa Puebla, el Gobierno de Puebla, a través del Instituto de Bienestar Animal (IBA), puso en funcionamiento una clínica veterinaria. Foto: Gobierno de Puebla

Fernanda tiene a su cargo más de 20 perros, por lo que le fue imposible continuar con el tratamiento y los cuidados exhaustivos que Faustino requería para su recuperación, sin embargo, afirmó que no haberlo recogido, nadie se hubiera preocupado por ayudar al animal.

BIENESTAR ANIMAL HIZO CASO OMISO AL LLAMADO

La rescatista compartió que el reporte de Faustino se levantó desde días antes que ella lo recogiera, sin embargo las respuestas por parte de Bienestar Animal fue que irían en los próximos días por él. Al ver esta situación, Fernanda decidió pedirle ayudar a su novio para recogerlo por su cuenta y llevarlo al veterinario.

Además de la desnutrición avanzada que presentó el canino, las mordidas que tenía Faustino ya llevaban mucho tiempo, por lo que la infección se extendió, más las perforaciones que las heridas le ocasionaron cerca de la oreja y en el cuello.

“Es lamentable que dentro del Ayuntamiento está el centro de Bienestar Animal y no hicieron nada (…) estuvo más de una semana, y cuando atienden los reportes lo que hacen es tomar a los perros y sacrificarlos, esa no es la solución”, declaró Fernanda.

Faustino, un perro que murió a causa de la indiferencia en Tepeaca. Foto: Cortesía

PERRO NECESITABA MEDICAMENTOS COSTOSOS

Faustino requería medicamentos de costos elevados y total atención para que las heridas no continuaran infectándose, sin embargo, pese a que Fernanda buscó un hogar temporal o quien pudiera ayudarla a cuidar a Faustino, nadie pudo auxiliarla.

Fernanda tenía la esperanza de poder salvar al perro, pero la falta de recursos y el dolor que padecía Faustino decidió, con profunda tristeza, dormirlo el pasado lunes 27 de junio. “Los recursos no los tenía a la mano (…) opté por darle un sacrificio humanitario”, compartió.

Ante las denuncia que circularon en torno a la situación, el Ayuntamiento de Tepeaca compartió lo siguiente a través de redes sociales: “Lamentamos la situación de Faustino, hacemos lo posible por atender cada reporte, pero estamos consientes que es solo mediante un trabajo en equipo que podremos lograr mejores avances”.