Favorecen lluvias a lagunas de Vicente Guerrero, aumentan niveles y mejoran calidad del agua

Fue en el mes de mayo cuando habitantes del lugar reportaron la muerte de miles de peces

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

  · martes 12 de noviembre de 2024

Los meses de espera valieron la pena para los habitantes de San Bernardino Lagunas, en el municipio de Vicente Guerrero. Foto :Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

Los meses de espera valieron la pena para los habitantes de San Bernardino Lagunas, en el municipio de Vicente Guerrero, pues tras terminar la temporada de lluvias se elevó el nivel de ambos cuerpos de agua, lo cual tenía años que no ocurría y aunque se puede observar un nuevo color en el vital líquido, aseguran que no hay ningún riesgo en cuanto a la calidad.

Fue en el mes de mayo cuando habitantes del lugar reportaron la muerte de miles de peces que, por alguna extraña razón, amanecieron flotando en la laguna grande, mientras que en contraste la laguna chica se encontraba prácticamente seca, por lo que sacaron a miles de ejemplares para rescatarlos, además de que solicitaron la intervención de las autoridades.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Con el paso de los meses, en el punto se dio la presencia de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes tomaron muestras, mientras los habitantes trataban de salvar a los peces en lanchas y depósitos, en tanto les era asegurado que no había riesgo al momento de regresarlos y aunque los resultados no han llegado, el color del agua cambió.

La barranca se mantiene seca, pese a las lluvias. Foto: Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla

Afirman que con las intensas lluvias que se presentaron en meses anteriores, el agua comenzó a subir de nivel, por lo que la laguna chica hoy nuevamente se encuentra con líquido, mientras que en la laguna grande el aumento fue de más del 20 por ciento, además de que tras el reciente regreso de los peces estos se mantienen sin ningún problema y han empezado a reproducirse.

Actualmente hay dentro del cuerpo de agua elementos de la especies conocidas como pátzcuaro de Michoacán, tilapia, trucha y otras que desde hace muchos años introdujo un habitante de ese lugar conocido como el señor Cruz Huerta, con lo que este lugar se mantiene como un atractivo para los visitantes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Tanto el Comisariado Ejidal, como los propios habitantes, han referido que esta zona cuenta con todos los servicios para que las familias acudan sin ninguna preocupación, además de asegurar que la zona está en su mejor momento y que seguirán haciendo el lugar atractivo, tan es así que ya trabajan en un programa de reforestación.

Hasta ahora, en tres jornadas de reforestación han logrado sembrar miles de árboles en todo alrededor de la laguna, incluso árboles especiales que captan agua se están sembrando en las zonas cercanas a los yacimientos, para que la sequía no sea un tema que perjudique a los habitantes de esta zona alta de la Sierra Negra.