Feligreses del municipio de Izúcar de Matamoros se preparan para un evento histórico: la reapertura del Templo de Santiaguito Apóstol, que permaneció cerrada casi siete años debido a los daños estructurales causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que este lugar histórico volverá a recibir a los fieles.
De acuerdo con el párroco Gilberto Sombrerero, la fiesta de Santiago Apóstol está programa para el 25 de julio, sin embargo, la consagración del templo restaurado está programada para el 21 de julio a las 10 de la mañana. Contará con la presencia del obispo auxiliar, Tomás López Durán.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La imagen de Santiaguito, considerada milagrosa por muchos, regresará a su hogar espiritual. Esta reapertura coincide con la festividad de Santiago Apóstol, una de las actividades religiosas más importantes de la zona, que se celebra el próximo 25 de julio.
En años anteriores, esta fiesta patronal ha atraído a más de 20 mil asistentes en diferentes días. De acuerdo con Alfonso Gil Campos, Coordinador de Cronistas en el valle de Izúcar de Matamoros, esta festividad tiene más de 400 años en realizarse en el municipio de Izúcar de Matamoros, en el que cientos de visitantes y sobre todos migrantes se encomiendan a esta milagrosa imagen de “Santaguito”, como cariñosamente la conocen en la región.
“Vamos a presenciar la entrada de feligreses acompañados de mariachis o bandas de viento con danzantes, flores y adornos florales como parte de una ofrenda de compromiso, pero sobre todo de un objetivo de felicidad, por ser un año venidero y encomendarse al siguiente”.
Esta imagen, que data del siglo XVI e inicios del XVII, es una de las más veneradas por feligreses de la región, del estado y el país, sin embargo, tras el sismo del 2017, la cúpula de la parroquia cayó encima de ella, provocando severos daños en la estructura, a tal grado que el caballo en el que iba montado el santo patrón, quedó inservible.
Después de cinco largos años de intervención por el INAH, finalmente en octubre de 2022 regresó a casa, con el entusiasmo de los izucarénses. Meses después se reincorporó el caballo, que al no poder restaurarse hubo la necesidad de crear uno nuevo en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con un costo superior a los 3 millones de pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se tiene el dato de que la imagen de Santiago Apóstol es la más grande del mundo de tipo ecuestre, es decir a caballo, ya que mide 2 metros con 60 centímetros de alto, lo que representa de un gran valor histórico y cultural para los izucarénses.