Feligreses se negaron a desalojar iglesia de Atzala durante terremoto, revela obispo 

Ernesto Álvarez

  · miércoles 27 de septiembre de 2017

Foto: Julio César Martínez

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Néstor, el vicario del municipio deChietla, que celebraba la misa de bautizo en Atzala la tarde del 19de septiembre cuando comenzó el sismo, pidió a los fieles queabandonaran el templo, pero hubo una persona que pidió a lospresentes que no lo hicieran, reveló monseñor Castro Castro,obispo de la diócesis de Cuernavaca, al enviar un mensajesolidario dirigido a los clérigos afectados por el movimientotelúrico.

En el mensaje de apoyo, la diócesis relató que el vicario ydos personas más salieron aquel día por el lado de la sacristíay desmintió que el sacerdote haya huido tras el saldo de docepersonas muertas y dos lesionadas. “Néstor ayudó al padre de laniña que iba a ser bautizada que estaba herido, cómo puede sacarlos cuerpos sin vida del lugar… se mancha su ropa con la sangrede los fallecidos, pero la versión que circuló que subió a suauto para huir, es falsa”, abundó. Deigual forma, la instancia religiosa explicó que en la noche de esemartes 19, el vicario volvió junto con el párroco para continuarcon las tareas de ayuda. “Pienso en Pedro Tapia (párroco de Atzala), que a unasemana de haber tomado posesión ahora tiene que vivir un momentodesde la fe y sostener a la comunidad al tener que sepultar a oncepersonas”.

De igual forma, la diócesis hizo referencia a sacerdotes decomunidades como Atzitzihuacan, San Miguel, municipio de Chietla ySan Jerónimo Coyula, en Atlixco, donde se cayeron templos y casasparroquiales, sin embargo, la intervención de éstos fuefundamental para salvar vidas.

Los responsables de cada una de ellas, jugaron un papel muyimportante, debido a que a esa hora del día (martes 19 deseptiembre de 2017) en algunas poblaciones se realizabancelebraciones religiosas, principalmente misas, pero al momento delsismo, reaccionaron valientemente.

Por ejemplo, Humberto Victorino estuvo pendiente que la iglesia,que estaba totalmente llena, debido a la realización de una santamisa, fuera evacuada e incluso, tuvo que empujar, primero ydespués, cargar a una mujer de edad avanzada, para finalmentedesplomarse el inmueble. “También César Andrade desempeñó una acción importante,porque entró al templo, le dice al sacristán y a su hijito quesalgan, después fue testigo de la caída de la cúpula”.Asimismo, el reconocimiento fue hecho para Gilberto Sombrerero yManuel Ramírez, que vieron sus temploscolapsarse.

El mensaje fue dirigido además para Santiago Álvarez y suvicario Emmanuel, que viven esta situación en medio de laesperanza y el desconcierto, junto con los seminaristas delSeminario Menor del Sur, “pero ahora viene la reflexión,¿dónde celebrar?, ¿cómo consolar al pueblo?, ¿cómo resguardarsus imágenes y archivos?”, refiere el mensaje.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/09/Iglesia-Atzala-02.jpg