San Martín Texmelucan.- Feligreses se concentraron frente a la parroquia de San Martín Obispo de Tours, tras el agravio que sufrieron las imágenes religiosas entre ellas la de San Martín Caballero.
"Ayer hicieron un agravio todas la imágenes en especial a San Martín Caballero, las destruyeron, dentro de la iglesia, son imágenes muy antiguas", comentó uno de los católicos concentrados.
Posiblemente, también hubo un sacrilegio pues al parecer también fue víctima del vandalismo el Santísimo
Por lo cual, los creyentes católicos, están orando para reparar el daño que sufrió la parroquia de San Martín Obispo de Tours; de ahí que a las personas que se están sumando, les regalan un rosario.
Así mismo, destacaron que estarán todo el día haciendo oración e invitaron a quienes quieran sumarse lleven una veladora “para que Dios tenga misericordia de nosotros”.
PARROQUIA SERÍA REABIERTA EL SÁBADO
Posiblemente el sábado será reabierto el tempo católico de San Martín Obispo de Tours, luego de que peritos de la Fiscalía General del Estado, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizaron sus dictámenes; Además de que se realizará el acto de desagravio.
En este sentido, el cura Rafael Hernández, explicó: “Si hubo algunos daños sobre todo algunos muebles de madera que tenían alcancías, que no eran fáciles de romper, pero ya en lo general las autoridades hicieron lo propio, creo que los daños están cuantificados”.
En este sentido, fueron los peritos tanto de la FGE como del INAH quienes hicieron los trabajos correspondientes, con el objetivo de valor el monto de lo dañado, así como buscar los indicios que prueben lo que realizó Jaime N. al interior del templo católico de San Martín Texmelucan.
De ahí que señaló que están empezando a limpiar el templo sobre todo porque apenas el 11 de noviembre fue la fiesta patronal, y deberán de retirar los arreglos flores y hacer una limpieza general, por lo que consideró que a partir del sábado se retomaran las actividades religiosas.
“El señor arzobispo decreto que el día 23 de noviembre, vamos hacer el acto de desagravio, en cuanto a la cuestión espiritual, y bueno, invitamos a todos los texmeluquenses a sumarse, hombres y mujeres de buena fe”, abundó Rafael Hernández.
DETIENEN A LADRÓN QUE ATRACÓ EL TEMPLO
Jaime N, fue puesto a disposición del Ministerio Publico por los delitos de robo y daños al Patrimonio Histórico de la Humanidad; tras el vandalismo que cometió al interior de la Parroquia de San Martín Obispo de Tours cuyo inventario lo tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Cabe recordar que la madrugada del miércoles policías municipales fueron alertados de que había una persona que estaba haciendo destrozos al interior de la parroquia de San Martín Obispo de Tours, por lo que inmediatamente acudieron al lugar.
Fue así como se logró la detención de Jaime N. quien fue sorprendido con dinero que había en las alcancías; así mismo había destrozado varias imágenes religiosas entre ellas la del altar principal, es decir, de San Martín Obispo de Tours.
Por lo que, al ser detenido Jaime N, se puso a disposición del Ministerio Público por los delitos de robo y daños al Patrimonio Histórico de la Humanidad.
En este sentido, Jesús Contraes, quien es cronista del municipio de San Martín Texmelucan, destacó que aunque no tiene la información concreta de lo que realmente pasó, sí sabe que hay imágenes antiguas.
Por lo que, de acuerdo a los inventarios que alguna vez consultó hay una imagen de San Martín Caballero, de material combinado de yeso y madera; y otra de San Martín Obispo de Tours de 1870 la cual es de latón.
Finalmente, precisó que se debe de tener datos más exactos, aunque reconoció que el INAH tiene un inventario de las imágenes de la parroquia de San Martín Obispo de Tours.