Con más del 97 por ciento de las actas capturadas, los resultados preliminares de las votaciones del 1 de julio posicionan al abanderado de la colación “Juntos Haremos Historia”, Felipe de Jesús Patjane Martínez, como el virtual ganador de la contienda por la alcaldía de Tehuacán sobre Óscar René López Cárdenas, su rival más cercano de la coalición “Por Puebla al Frente”.
Con una participación histórica de más del 67 por ciento de los habitantes de este municipio que no había rebasado el 40 por ciento de participación en otras elecciones, fue como el representante de la coalición “Juntos Haremos Historia” (PT-Morena-PES) obtiene un contundente apoyo de los tehuacaneros, respaldado por el efecto AMLO.
Aunque por algunas horas, el virtual ganador evitó tener contacto con la prensa durante la noche del domingo, pues refería que los resultados preliminares aún no le daban la certeza de haber obtenido el triunfo, con el paso de los minutos se fue separando de sus contrincantes, por lo que al llegar a un 40 por ciento de las casillas registradas, se proclamó triunfador de la contienda electoral.
Patjane Martínez salió de su casa de campaña, ubicada en el Paseo Hidalgo, y recorrió a la avenida Independencia, acompañado de familiares, amigos y simpatizantes, hasta llegar a la explanada del palacio municipal, donde adelantó el festejo.
En sus declaraciones a la prensa se dijo estar contento por los resultados, tanto el de él como el de Luis Miguel Barbosa que hasta ese momento tenía ventaja sobre Martha Erika Alonso y como de Andrés Manuel López Obrador, una vez que sus adversarios políticos a esa hora ya habían emitido su mensaje en el que lo reconocían como el próximo presidente de este país.
Para los tehuacaneros emitió un mensaje de compromiso, en el que pidió solo 100 días de su administración, para poder combatir la delincuencia que tanto ha afectado a esta ciudad, así como de otras necesidades que existen y que en ese tiempo podrá trabajar para subsanarlas.
Ayer, de la misma forma se mantuvo aislado de los medios, esperando la formalización de su cargo.
En la historia de este municipio, la presidencia municipal siempre era disputada entre el Partido de Acción Nacional y Revolucionario Institucional, los cuales tuvieron una alternancia en el poder de más de 10 años en este municipio.