En 12 municipios de Puebla se han registrado los 14 feminicidios que van del 2022, sin embargo, cinco de ellos no cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Es decir, que no tienen por ley medidas para garantizar la seguridad de las mujeres y el cese de la violencia en su contra.
De enero a julio de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha contabilizado 14 feminicidios, que son asesinatos de mujeres con razones de género y los municipios en donde han ocurrido los hechos son los siguientes:
Acajete, Zoquitlán, Esperanza, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, San Pedro Cholula (2), Nopalucan, Puebla (2), Chiautla, Chichiquila, Huauchinango y Tlatlauquitepec. De todos estos, cinco no cuentan con el mecanismo de protección de los derechos humanos para las mujeres y son: Esperanza, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Nopalucan y Chichiquila
Hay que recordar que la AVGM es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado; la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad.
En Puebla, fue el 8 de abril del 2019 cuando el Gobierno del Estado tuvo que emitir la alerta por una resolución emitida por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). Se determinó la declaratoria para 50 municipios, pero los cinco antes mencionados no figuran en el listado.
Al no tener esta alerta, los ayuntamientos no están obligado a promover el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial; tampoco a la prestación de servicios jurídicos, médicos, psicológicos especializados y gratuitos, además de la rehabilitación y la reparación del daño de las víctimas.
También hay que recordar que cuando se emitió la declaratoria, el gobierno poblano y los 50 municipios señalados se comprometieron a asignar recursos presupuestales necesarios, así como los humanos y materiales para hacer frente a la contingencia de manera inmediata. Esto quedó asentado en el Artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Lo que significa, que estos municipios en donde han ocurrido feminicidios a lo largo del presente año, no están considerados en temas económicos, para que puedan crear políticas públicas que eviten la comisión de delitos contra las mujeres y niñas en el Estado.
Aunque las cifras oficiales han revelado que la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres no ha reducido la incidencia de feminicidios de manera significativa, también hay que recordar que activistas como los miembros del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) han pedido que se active una segunda AVGM en Puebla, ya que hay irregularidades en las investigaciones y municipios que no se han tomado en cuenta, pero son violentos.