Ante los estragos ocasionados por la falta de lluvia durante la temporada pasada, en la Mixteca se han presentado niveles bajos de agua en los pozos, algunas represas con nivel mínimo y otras, secas, además de la falta de pastura para animales, esto ha sido confirmado por algunos campesinos y un técnico agroecológico
El efecto del cambio climático y la sobreexplotación de mantos acuíferos, son algunos de los principales factores que han influido severamente en la sequía, explicó el técnico agroecológico, Luis Martínez Montiel del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).
“El cambio climatológico se puede observar en como las estaciones del año se han movido, por ejemplo, en la temporada de lluvia pasada, no hubo precipitaciones pluviales, el clima está descontrolado”, comentó.
Los agricultores han manifestado que las represas están secas, porque no hubo lluvia el año pasado y esto afectará principalmente al ganado.
¿Qué es el fenómenos 'La Isla de calor?
De acuerdo con el agroecológico Luis Martínez Montiel, la falta de lluvia en la región tiene que ver con “La isla de calor” que, explicó, se le denomina así a puntos calientes en las ciudades donde se generan los gases de efecto invernadero. Se señala que la quema de combustible ha sido una de estas acciones que han contribuido al cambio climático.
Señaló además que se genera una distorsión en el clima, esto hace que se presente el fenómeno del “niño” y la “niña”. Este fenómeno cambia los vientos, y a donde se tenían que mover corrientes frías, llegan corrientes calurosas y mueven la lluvia.
Argumentó, que la atmosfera responde tratando de enfriar estas islas de calor, de manera natural, haciendo que los vientos atraigan las nubes y llueva en los puntos de mayor calor, que son las ciudades.
Mientras tanto, señaló que, en la zona de la mixteca, al no tener las características de la ciudad, y no ser una Isla de calor, la atmosfera relaciona que no necesita lluvia, por tal motivo solo vemos las nubes pasar sin descargar precipitaciones pluviales en este punto, aumentando la sequía.
Otra causa agregó, por la cual se presenta la sequía, es debido a la sobre explotación de los mantos acuíferos, por ejemplo, en la zona de Tecamachalco se han monitoreado los pozos y tienen un déficit del 90 por ciento.
“Por cada 10 litros que se extrae para el campo hortícola, solo se recarga uno con la lluvia, los pozos ya no sacan la misma cantidad de 5 pulgadas que antes, ahora solo son 2”, informó
Es decir, se sobre explotan los pozos, esto junto a la falta de lluvias los mantos acuíferos no logran recargarse, por ello, el agua se escasea para el cultivo.
El técnico, Luis Martínez Montiel, agregó que tanto la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en conjunto con del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, realizan un constante monitoreo para emprender acciones dependiendo la necesidad de la zona.
En consecuencia, ante la escasez de lluvia se ha propuesto implementar tecnología de “lluvia sólida” (polvo que hidrata la tierra) en los cultivos de temporal, con el fin de aumentar y asegurar la productividad.
Otra propuesta es la cubierta forestal, cultivos para atraer a los polinizadores, como flores de ornato y frutales, porque aseguró que no solamente el agua es indispensable, para tener una buena producción, se requieren ambas.
Reforestar linderos, huertos de traspatio, terrenos ejidales y comunales para retener el agua de lluvia, de tal manera de que se alimenten los mantos acuíferos.
“De acuerdo a los pronósticos se prevé que la sequía siga incrementando en los siguientes años, pues la temperatura también se elevará, por lo tanto, es importante hacer conciencia de lo que aportamos al medio ambiente” comentó.