Miles de feligreses católicos tomaron las calles este viernes para participar de eventos masivos realizados en los rincones del estado de Puebla, destacando los viacrucis realizados en Tehuacán por la cantidad de personas que se congregaron, Acatlán de Osorio que cumplió 30 años, los Engrillados de Atlixco por lo arraigado de la tradición y La Preciosa Sangre de Cristo de San Salvador El Verde por el fervor.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
La representación de la pasión de Cristo reunió en Tehuacán a cerca de 20 mil feligreses de diferentes partes del país, llegando a ser considerada una de las tres más importante después de la de Iztapala en el Estado de México y a la par de la realizada en Orizaba, Veracruz.
El evento se realiza desde hace 39 años en esta ciudad, de los cuales los últimos 14 han sido organizado por una misma agrupación de jóvenes denominada “La Pasión de Cristo”. Este año, el recorrido fue recortado por las obras públicas que se realizan en el centro del municipio.
Representación cumple 30 años en Acatlán
La representación de la Pasión de Cristo en vivo que se realiza en el municipio de Acatlán este 2024 cumplió 30 años, ya que según los archivos históricos, esta escenificación inició en el año 1994.
De acuerdo con datos de la misma población, en 1994 comenzó esta actividad cuando el sacerdote Florentino Medina Rodríguez, procedente de Tamazulapam, Oaxaca, impulsó esta tradición debido a que también se realizaba en su lugar de origen.
Inicialmente, se llevaba a cabo solo alrededor de la parroquia de San Gabriel, utilizando solo imágenes religiosas y más tarde con actores, sin embargo, se fue desarrollando gradualmente de manera escenificada.
Aunque se suspendió en los años 2020 y 2021 debido a la pandemia, se realizó una celebración a puerta cerrada.
Los organizadores de la escenificación de la Pasión de Cristo indicaron que la gente se prepara con al menos tres meses de antelación, ya que deben aprenderse numerosos libros, siendo el más extenso el de Jesús.
El actor principal no solo debe aprender los libretos, sino también prepararse físicamente para soportar el calor y el peso de la cruz, ya que camina durante más de tres horas hasta el lugar indicado.
Es importante mencionar que participan muchas personas en esta actividad, desde los que preparan el lugar hasta los que organizan la comida y la cena para los actores, formando así un comité.
El padre de la parroquia de San Gabriel, Fidel Méndez, durante el recorrido de la viacrucis, recordó a Alberto Flores y a Ricardo Flores, quienes fueron linchados el pasado 29 de agosto de 2018.
Dijo que las personas que cometieron estos homicidios cargan una cruz muy pesada, ya que castigaron a estas dos personas sin investigar, quemándolas injustamente.
"Cuando la gente se alegra por la quema de aquellos inocentes sin investigar, siendo de su misma comunidad, porque queramos o no, son de aquí mismo, que digan los de Tianguistengo, somos de Tianguistengo, Acatlán, no se separan de aquí, y que cada uno asuma su responsabilidad", expresó.
Participan 35 engrillados en Atlixco
Sobre las calles del municipio de Atlixco, una tradición arraigada cobra vida cada Semana Santa: la procesión de los engrillados. Este año, alrededor de 35 personas se unieron para llevar a cabo esta conmovedora manifestación de fe y sacrificio, en representación de la muerte y crucifixión de Jesucristo.
Alicia Garcés Guzmán, coordinadora del grupo de Engrillados del exconvento de San Francisco, explicó que los engrillados se preparan semanas antes, tanto física como mentalmente, para recorrer las calles cargando cadenas y coronas de espinas, simbolizando el sufrimiento de Jesús en su camino hacia la crucifixión.
"El esfuerzo y el sacrificio que estos engrillados ofrecen es verdaderamente notable. Es una expresión de fe, tradición y acción de gracias hacia la vida. No se celebra nada hoy, es conmemorar”, dijo.
Preciosa sangre reúne a miles en El Verde
Miles de católicos de la región acudieron al viacrucis en el santuario de la Preciosa Sangre de Cristo, cuyo recorrido se prolongó por más de 5 horas. Durante la procesión de la noche participaron las claverías, así como los cicilios, quienes visten un sayal de ixtle para poder cargar una imagen religiosa.
Según el cronista de San Salvador El Verde, Maximino Pérez, este año se superó en número de católicos que se congregaron en torno a las imágenes religiosas para celebrar el Viacrucis. Probablemente esto se deba a la disminución de casos de Covid-19 y al hecho de que la mayoría de la población ya está vacunada, por lo que prácticamente se superó en número de fieles, a diferencia de las personas que acudieron durante la pandemia.
Durante el recorrido de las imágenes religiosas, los habitantes de San Salvador El Verde adornaron sus calles con alfombras de aserrín y otros arreglos llamativos para las fachadas de las viviendas.
*Con información de Juan Ambrocio, Brisselda Sarabia, Armando Tletelpa y Pedro Alonso