Teziutlán.- En el marco de la asamblea anual de la Diócesis de Papantla, realizada en el parque temático de El Tajín, bajo el lema “Cien años caminando juntos”, autoridades religiosas, encabezadas por el obispo José Trinidad Zapata Ortiz, en conjunto con la feligresía católica, dieron apertura al año jubilar, con el cual celebrar 100 de la fundación de esta sede episcopal, con cabecera en el municipio de Teziutlán.
Dicha celebración, dio inicio con un rito de apertura, realizado dentro la iglesia de la Asunción en el pueblo mágico de Papantla, Veracruz, donde se dio a conocer el decreto del año jubilar, escrito por el obispo de esta diócesis, en voz del secretario canciller de la diócesis, el Pbro. Lauro Larracilla Lara, que contiene el agradecimiento a Dios, el poder celebrar este tiempo especial de gracia, por los 100 años de existencia de esta iglesia.
De acuerdo a lo contenido en el documento, el sacerdote expresó “decreto con fecha 19 de noviembre de 2022, la solemne apertura del año jubilar, de nuestra diócesis de Papantla, cuya clausura, Dios mediante, se realizará el 25 de noviembre de 2023”, señalando que, se trata de un tiempo especial y de gracia, un año para realizar un nuevo éxodo, del perdón de las deudas y de proclamar a liberación, pero también de conversión personal y comunitaria y de comunión en Cristo Jesús, señor de la historia.
Fue al término de este rito de apertura, cuando dichas autoridades religiosas, se trasladaron al parque temático de El Tajín, a fin de emprender esta asamblea anual, en la que participan miles de católicos de diferentes ciudades, municipios y comunidades de Puebla y Veracruz, estos, quienes escucharon atentos, el mensaje otorgado por Mons. José Trinidad Zapata Ortiz, obispo de Papantla.
En su mensaje de bienvenida, el obispo, dijo que, los 100 años de la diócesis, se trata de una fiesta de hermandad, comunión y de fe, puesto que se celebra 100 años de vida de la iglesia diocesana de Papantla, pero también de historia, fidelidad y de la misericordia y providencia, que sigue conduciendo a este pueblo peregrino, agradeciendo por tanto a Dios, para que siga bendiciendo a este pueblo, a fin de que, esta iglesia siga su camino a la vida eterna.
De este modo, dichas autoridades religiosas, hicieron un exhorto a la feligresía católica a intensificar la oración y promover la consecución de las indulgencias, que la iglesia suele conceder en la celebración de los años jubilares, así como participar en cada uno de los eventos que se estarán realizando a lo largo de este año, dentro de las diferentes parroquias.