Cada 15 de agosto municipios de La Mixteca poblana conmemoran a la Virgen de La Asunción. Tepeojuma, Izúcar de Matamoros y Chietla son algunos lugares donde realizan con mayor realce estos eventos religiosos.
De acuerdo a los feligreses las flores, pan y frutas son parte fundamental de estas festividades; sin embargo, en cada evento religioso la manzana predomina más, ya que simboliza la pureza de la Virgen María, que ha sido elevada al cielo en cuerpo y alma.
El municipio de Tepeojuma adorna las alfombras colocadas en el interior del templo cada víspera con flores y rituales que, sin duda algún,a han permanecido por años, como la dormición de La Virgen, donde durante toda la noche velan por ella y por la madrugada se realizan las tradicionales mañanitas con mariachis, así como misas solemnes y los tradicionales juegos pirotécnicos.
Santa María Tatetla, una de las comunidades más antiguas del municipio de Izúcar de Matamoros, ha llevado la fiesta al pie del cañón y a pesar de que el sismo ha afectado severamente el templo los programas religiosos y culturales se están realizando en el atrio de la comunidad.
La parroquia de La Asunción, ubicada en el zócalo izucarense y siendo la primera reinaugurada tras el sismo del 19S, también da festejo a su imagen, pues el zócalo de la ciudad se viste de color con las vendimias propias de las fiestas marianas.
Esta lista la finalizan las comunidades del municipio de Chietla, que se unen al festejo más importante de la región sur del estado de Puebla y ante los problemas de la naturaleza año tras año se unen con el simple hecho de perpetuar las tradiciones de nuestros antepasados.