En la zona de la Mixteca, el Día del Maíz se festeja de diferentes formas cada 29 de septiembre, algunos lo celebran con flores y otros más haciendo reverencia a los cultivos este día en que también se festeja San Miguel Arcángel.
De acuerdo con varios campesinos de la región de la Mixteca, el día es para festejar en los cultivos, ya que la mayor parte de campesinos en este momento tienen sus siembras y están en proceso de crecimiento.
Rafael Ramos, representante de la Asociación de Campesinos Mixtecos de Maíz, señaló que la mayor parte de la población se dedica a la siembra del maíz, ya que consideró que al menos el 65 por ciento de una población está dedicada a esta actividad.
- Te recomendamos: Piden transportistas regularizar unidades piratas en la mixteca
Mencionó que en todas las poblaciones de la zona de la Mixteca se siembra maíz, debido a que el clima beneficia a este tipo de siembras como: Chila, Petlalcingo, San Miguel Ixitlán, San Pedro Yeloixtlahuaca, Guadalupe Santa Ana, Acatlán, Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán, entre otros.
Mencionó que junto con el maíz muchos siembran calabaza y frijol, aunque ya depende del campesino como quiera hacer la combinación de estas especies en el terreno, y que la mayor parte de los cultivos son de temporada debido a que muy pocos acceden al agua de riego.
FESTEJOS DEL DÍA DEL MAÍZ
De acuerdo con el padre Santiago Sandoval Morales, en el tiempo que lleva recorriendo la zona de la Mixteca, ha visto que en varias comunidades festejan el Día del Maíz, aunque de distintas formas.
Explicó que se ha encontrado en todos los lugares donde he estado, que hacen lo mismo con un rito más acentuado y otros con menos ceremonias y casi reservado a los ancianos.
Detalló que el rito consiste en invocar a San Miguel para que interceda ante Dios para que no caiga un granizal y eche a perder la cosecha, abundó que otros simplemente es cortar los primeros elotes y ofrecerlo en forma de primicia, adornando los templos con diferentes figuras o llevar las milpas adornadas de flores y ponerlas como ornato en el templo.
Destacó que en la región de San Pablo Anicano hasta San Antonio Chiltepec, es poner flores Amarillas en algunas cañas de milpa.
Detalló que en la región de la cañada que va desde Huajolotitlán hasta Chazumba; es adornar milpas con flores de buganvilias y así en cada pueblo varia la tradición.
Resaltó que en la región caliente de Piaxtla a Tulcingo del Valle, principalmente en la parroquia de Santa María de Belén los pobladores adornan con arcos de flores la entrada al terreno de cultivo del maíz invocando a san Miguel que proteja la milpa y aleje toda peste para que los cultivadores obtengan buena cosecha.
Detalló que lo más importante es que la fiesta de San Miguel está relacionada con la cosecha del maíz, fruto que alimenta el cuerpo, que hace a nuestro espíritu alabar al creador.
CAMPESINOS LAMENTAN QUE EL MAÍZ VALGA POCO
De acuerdo con Fernando Rivera, quien es campesino desde hace mucho tiempo, mencionó que lamentablemente el maíz se compra muy barato, desde los 15 hasta los 25 pesos el kilo, aunque depende de la calidad del mismo.
Mencionó que uno de los maíces más solicitados es el azul, esto porque al molerse las tortillas salen de color azul, y es muy solicitada por los clientes, aunque dijo que es difícil sacar este tipo de grano en las cosechas.
Agregó que en muchas tortillerías no compran el maíz de la región porque supuestamente rinde poco al momento de molerse, situación que dificulta acomodar el grano en el mercado.
En días pasados el Senado de la República aprobó la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, la cual tiene como objetivo recuperar el maíz como patrimonio de los mexicanos, además de reconocer la producción nacional, comercio y consumo del mismo.