Calpan, Pue. Por séptimo año, en San Lucas Atzala se celebrará la Feria del Mole y el Guajolote, donde las expositoras esperan la llegada de más de siete mil comensales para que disfruten de este platillo poblano, que acompañarán con tamales tradicionales de la zona.
Yolanda Polillero Ramos, integrante del comité organizador, indicó que los días 17, 18 y 19 de este mes, en el zócalo de esta comunidad perteneciente al municipio de Calpan, se pondrá a la oferta este guiso artesanal, el cual es elaborado con chiles cosechados en el lugar, ingredientes naturales y en cazuelas a fuego de leña.
Comentó que, en esta ocasión, el precio del platillo es de 200 pesos, pero incluye carne de guajolote, una guarnición, tamales, tortillas hechas a mano y agua de fruta natural.
“Esperamos muchos visitantes, somos una comunidad que no está lejos de la ciudad de Puebla y que además tiene muchos atractivos, como es el valle de los volcanes, sus danzas, costumbres y la lengua náhuatl”, citó.
Son ocho las expositoras que participarán en esta vendimia – continuó- aunque se espera que en los días de la feria incremente la cifra, ya que existió una reducción causada por la contingencia sanitaria aun presente en el país.
Junto con otras expositoras del platillo, Yolanda Polillero recordó que la Feria del Mole y el Guajolote tiene como eslogan “mujeres fuertes” porque pese a existir obstáculos, la experiencia de compartir la gastronomía de Atzala es importante para la población, porque la elaboración del mole requiere muchas manos y días.
“Los invitamos a degustar de nuestro mole que tiene muchas particularidades, una de ellas que va acompañado de carne de guajolote, aunque si el cliente lo pide también de totola o gallina criolla, este 17, 18 y 19 de este junio”, concluyó.