Este fin de semana se llevó a cabo la tradicional ofrenda de las mil luces, la marcha del silencio o de las antorchas y la representación del Festival de la Luz y la Vida -representación del viaje del alma por las pruebas del Mictlán-.
En este municipio ya se volvió tradicional la ofrenda de las mil luces, mostrada en pleno centro histórico y en la que un sin número de velas, armónicamente colocadas, iluminan y ambientan una ofrenda a los que dejaron esta vida para ir al mundo de los muertos. Poco a poco, se ha convertido en una de las tradiciones más representativas y más místicas de este municipio.
Tras la apertura de esta ofrenda, le siguió la marcha de las antorchas o la marcha del silencio, que desde el centro hace un recorrido, jugando con las luces y sombras, hasta la laguna de este municipio. En una alusión como el viaje de las almas antes de llegar a los nueve ríos o de los nueve ojos de agua para iniciar su viaje por el Mictlán. Por sí mismo, es uno de los espectáculos visuales más apreciados de esta temporada.
Luego de este recorrido que, se lleva a cabo de la "Calzada de las almas", se llega hasta la laguna, para continuar con el festival, en donde se hace una representación de la aventura del alma por el Mictlán, por cada una de las nueve pruebas, que también tiene el simbolismo de los nueve estados de consciencia.
Este espectáculo de danza, luz, sonido y pirotecnia, inspirado en la cosmogonía y cosmovisión nahua es la representación de las nueve pruebas del alma que un guerrero debe enfrentar para llegar al Mictlán, lugar del descanso eterno.
Durante este recorrido, el espíritu del fallecido es acompañado por Xólotl, quien le seguirá para ayudarle a enfrentar los temores propios del ser humano, hasta arribar al sitio donde descansará después de la vida. La edición 2019 fue diferente a la de años anteriores dado que el guión fue adaptado para que la puesta en escena no sea tan larga. Se engalanó con la presencia del reconocido actor Alberto Estrella.
En un espectáculo multicolor que dura poco más de dos horas, las danzas, las músicas, los juegos de luces y sombras, el toque que tiene la laguna en sus listas nocturnas y los elementos integrados para darle un toque ancestral a esta puesta en escena, logran arrebatar los aplausos de los asistentes. Más de 50 personas participan en la organización de los más de 70 actores participantes.