Pese al otorgamiento del perdón que dio la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEAS) al activista Miguel López Vega, quien en enero del 2020 fue detenido por defender de la contaminación al río Metlapanapa que cruza el territorio de Juan Crisóstomo Bonilla, municipio del cual es oriundo y ahora enfrenta su caso bajo libertad condicionada, la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó no procedente esta figura legal, por lo que su proceso continuará por los dos presuntos delitos que se le acusa.
De hecho, el activista deberá presentarse en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula este miércoles a una audiencia, la cual se desarrollará a las 14:30 horas.
Ante este hecho, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Pueblos Unidos de la Región Cholulteca, así como de Guardianas y Guardianes del Río Metlapanapa, exigen libertad absoluta para Miguel López Vega, quien pese a existir el otorgamiento del perdón, seguirá su defensa para demostrar su inocencia por los delitos de ataque a los medios de transporte y obstrucción de una obra pública.
Al respecto, Miguel López Vega, en breve entrevista, dijo que este miércoles se definirá la dirección de su caso, porque hasta ahora la Fiscalía General del Estado no aceptó el otorgamiento del perdón.
Señaló que acudirá a la audiencia programada y una vez conociendo el curso de su proceso, emitirá una opinión.
En tanto, en un comunicado publicado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Pueblos Unidos de la Región Cholulteca, así como de Guardianas y Guardianes del Río Metlapanapa, ventila que pese al otorgamiento del perdón de CEAS, el pasado 21 de este mes, el Ministerio Público determinó de manera claramente contradictoria que no procede el restablecimiento indemnatos, por lo que se señala el 26 de abril para que a Miguel le formulen imputación sobre estos dos delitos, en los que ya dos veces ha sido supuestamente librado.
“La insistencia en enjuiciar a nuestro compañero, raya en lo absurdo, ridículo e indignante”, añadieron dichas organizaciones.
Por último, en el comunicado se convoca a la población en general a sumarse a la solicitud colectiva que se hará en Casa de Justicia de San Andrés Cholula para pedir nuevamente libertad absoluta para Miguel López Vega y el compañero Alejandro Torres Chocolatl.