Fieles recorren con fervor las XIV estaciones del Viacrucis en Acatzingo

Silvia Campos

  · viernes 14 de abril de 2017

Foto: Silvia Campos

ACATZINGO DE HIDALGO, Pue.- Miles de fieles recorrieron con granfervor las XIV estaciones en el centro histórico de esta ciudad,recordando la pasión y muerte de Jesucristo, quienes ademáspudieron admirar las majestuosas alfombras multicolores, principalatractivo turístico durante la Semana Mayor en esta parte delterritorio poblano.

Por la mañana, la imagen del Nazareno con su cruz a cuestas,seguido por la Virgen María, salieron del ex convento franciscanoacompañados por miles de feligreses, quienes efectuaron elrecorrido del Vía Crucis por el primer cuadro de la ciudad enmedio de una gran solemnidad.

Además, los asistentes pudieron admirar las bellas alfombras encada una de las XIV estaciones, hechas a base de diversosmateriales que en conjunto resultan verdaderas obras de arte, lascuales acapararon la atención de propios y extraños.

Al respecto, encargados del comité de Semana informaron que latradición de confeccionar tapetes en honor a Jesús de Nazaret eneste municipio data del año 1966 y desde entonces, cada uno de los14 barrios realiza su alfombra movidos por la fe.

Asimismo, Sebastián Zayas del barrio de San Miguel aseguró:“Cada alfombra o tapete representa una caída de Jesús yconfeccionarlos es una costumbre que se ha transmitido degeneración en generación”.

Destacó que para la realización de los tapetes se utilizanmateriales como arena, aserrín, flor, granos, frutas y todoaquello que permita darle rienda suelta a la imaginación, ademásinformó que cada tapete tiene un costo de entre 30 mil a 80 milpesos, recurso que es aportado por la población de cadabarrio.

Fue así como este Viernes Santo en Acatzingo, miles devisitantes de la región y de distintos puntos del país como:Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México recordaron elcamino de Cristo hacia la Cruz de acuerdo a la fe católica.

Por su parte, Protección Civil Municipal (PCM) reportó saldoblanco al fin del acto religioso, al no presentarse casos deinsolación, golpes de calor o decesos entre los participantes.