Fila huachicolera, así comprarían combustible robado en Texmelucan

A través de redes sociales, pobladores de San Martín señalan presunta venta de hidrocarburo ilícito

Redacción / San Martín Texmelucan

  · viernes 12 de octubre de 2018

Calles de la Unidad San Juan, colonia San Damián y La Purísima, en el municipio de San Martín Texmelucan, se están convirtiendo en paraderos de tráileres y camiones de carga. Vecinos acusan que los transportistas esperan turno para cargar sus tanques con combustible de procedencia ilícita.

Las quejas publicadas en redes sociales van acompañadas de fotografías que muestran unidades estacionadas en torno a una de las zonas referidas. Los quejosos solicitan la intervención de los cuerpos de seguridad y vialidad para retirar estos tractocamiones, porque consideran que se han convertido en un problema de inseguridad, además de generar caos vial.

Quienes se dicen vecinos de estas zonas explicaron que las vialidades afectadas son hasta el momento la 11 de Noviembre, que se ubica entre Bulevar San Damián y el acceso a la Unidad Habitacional del mismo nombre; la Avenida Lardizábal, entre calle 11 de Noviembre e Independencia Norte, de la colonia La Purísima; la calle Magisterial, entre Hidalgo e Independencia Norte, así como la calle Hidalgo entre Magisterial y Avenida Lardizábal de la Unidad Habitacional San Juan.

Según lo referido, a diario se puede observar que hay vehículos pesados estacionados con varones al interior de sus cabinas, los cuales tras varias horas de espera, uno a uno se retira del lugar para dirigirse hacia la zona por donde pasan los ductos de Pemex, donde presuntamente acuden a cargar sus tanques de combustible ilícito. Los vehículos cuentan con placas y tienen leyenda de las empresas a las que pertenecen.

El caos vial se presenta en el caso de la calle Magisterial, donde los vehículos pesados se estacionan en ambos lados, permitiendo el paso a un solo vehículo, provocando en ocasiones largas filas. El problema se repite en la Avenida Lardizábal y calle 11 de Noviembre, sin embargo, por estar más amplias, no tienen el mismo problema, pero debido a que las unidades permanecen estacionadas por horas, existe desconfianza entre los colonos.

Ante la situación, los vecinos piden a los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal redoblar los operativos de vigilancia para erradicar el robo de combustible en la zona, así como a Seguridad Vial Estatal, retirar dichas unidades para evitar que las calles se conviertan en focos rojos de inseguridad y en puntos con problemas de circulación vial.