Fin de la zafra marca la migración laboral en la mixteca poblana

Al menos la mitad d ellos trabajadores deben migrar en busca de trabajos en otras partes del país y los Estados Unidos

Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

  · jueves 11 de mayo de 2023

Foto: Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

Cerca de cuatro mil trabajadores de caña sufren la escasez de empleo al finalizar la producción del corte de caña durante, pues terminan su relación laboral asociada con el campo y una minoría intenta cruzar como ilegal a Estados Unidos, otros más, viajan al corte de la uva al norte del país.

Lázaro Bello García, líder cañero de la unión local de productores de caña de la Confederación Nacional Campesina (C.N.C.), indicó que de todos los trabajadores que se emplearon en la zafra, cerca del 50 por ciento busca un empleo temporal, la mayoría opta por el corte de uva en Sonora, sin embargo, aceptó que un cinco por ciento le apuesta al cruce ilegal.

Reconoció que este caso es meramente normal, porque inicia una nueva etapa en el campo y se debe de estar pendiente en el proceso del dulce en la caña. Sería hasta el mes de noviembre cuando se revierte esa tendencia y se recuperan las fuentes de trabajo perdidas, asociadas con el campo.

Los 8 mil 473 agricultores que se dedican a la actividad en 13 municipios del estado se verán afectados económicamente por la baja cosecha en la caña de azúcar. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Puntualizó que el trabajador tendrá diferentes actividades en las siembras, aunque el ritmo será bajo, pues aseguró que los cerca de 2 mil 200 cortadores de la caña regresan, ya que solo buscan trabajo de seis meses porque cada noviembre regresarán a reportarse.

“Es parte de un ciclo como todo, ellos los trabajadores ya saben cómo es el sistema, y regresan porque son del mismo pueblo, ven a su familia y gastan menos en el transporte, además acá les damos todo material, agua y lo necesario”, explicó.

Zafra activa la economía de la región

Fermín Osorio es uno de los cortadores originarios de Tilapa y desde el año 2005, zafra con zafra, siempre se prepara para la quema y corte de caña en su comunidad natal, incluso, el jefe de cuadrilla siempre lo tiene contemplado para esta tarea que consiste en la cosecha de caña que después será procesada en el ingenio de Atencingo para obtener un producto conocido como azúcar.

Durante un periodo de seis meses soportó las variantes del clima como frío, lluvia, calor o vientos, pero “tenemos que cumplir para llevar el sustento a nuestra casa para nuestra familia, pero también que haya azúcar para la preparación de agua o alimentos”.

Aseguró que continúa en el campo laborando, no como antes, porque ahora se dedica a las siembras, clamatecas y lo derivado que necesita las cañas. Aceptó y aseguró que la economía en la Mixteca poblana y de Morelos se sostiene del corte de la zafra.

Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera tiene nuevo líder. Foto: Archivo Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

Cabe mencionar que existe empleos directos al corte, sin embargo, la economía se eleva de manera indirecta, es decir que el beneficio es para las familias de los trabajadores, para los negocios, para las rutas de combis, para talacheros y mecánicos, etcétera.

Por tanto, la derrama económica que supera los tres millones de pesos, tan solo para los productores, es muy importante para la zona de Atencingo que recibe caña de municipios poblanos como Atzala, Chietla, Tilapa, Tepeojuma, Izúcar de Matamoros, Tlapanalá, Epatlán y algunos más del estado de Morelos.

Por otro lado, Francisco N., es otro joven de 25 años, quien dijo que como parte de sus actividades de cada año está por viajar a Sonora al corte de uva, solo serán por un par de meses mientras que espera nuevamente otro ciclo de la caña.