Fin de semana de miedo, denuncian llamadas de extorsión en Atlixco

La autoridad admitió que esta sospechosa solicitud levantó alerta entre los comerciantes

Miguel Ángel Domínguez/Atlixco

  · lunes 27 de mayo de 2019

Este fin de semana fueron denunciados casi al mismo tiempo varios intentos de cobro de piso y de extorsión en esta ciudad y entre los comerciantes. El hecho generó “miedo” y “preocupación” al grado de que el Ayuntamiento salió a evidenciar los números telefónicos de donde provenían ciertas llamadas, al advertir que se trataban de llamadas falsas.

“En las últimas horas quedaron reportadas algunas llamadas en las que se intenta extorsionar a negocios y comerciantes. Después de analizarlas, la oficina de Seguridad Pública determinó que dichas llamadas son falsas y pretenden engañar y confundir a la ciudadanía”, reveló el director de Seguridad Pública Jorge Gómez.

De acuerdo con datos oficiales, este fin de semana comerciantes de Atlixco reportaron haber recibido llamadas del número 244.1123.151. “Desde ese número, el interlocutor pretende solicitar dinero al comerciante para cuidar su negocio, afirmando después de depositar el pago requerido el agraviado recibirá una placa con la cual el negocio está seguro”.

La llamada, admitió la autoridad, “en primera instancia causó alarma ya que los extorsionadores describen las características del domicilio y dan el nombre del propietario del negocio, afirmando son integrantes de un cártel”.

Por ese motivo las recomendaciones de la Dirección de Seguridad Pública para hacer frente a dichas llamadas de intento de extorsión son las siguientes:

“No contestar llamadas de números desconocidos y tampoco del número anteriormente citado. No brindar información personal a desconocidos; en especial si se reciben llamadas solicitando informes para sorteos o promociones”.

COBRO DE PISO

El otro tema son el presunto cobro de piso en Atlixco. “En ese sentido algunos pequeños empresarios y comerciantes de esta ciudad admitieron ser víctimas de intentos de cobro de piso para dejarlos trabajar”, aseguró Fernando García de la Torre, vocero del Colectivo de Asociaciones Civiles de Atlixco.

Destacó, sin precisar nombres de los establecimientos afectados, que algunos de los dueños buscaron un acercamiento con su organización para obtener información de qué haces en estos casos.

“Ciertamente no son muchos los casos, quizá dos o tres, máximo, pero de ninguna manera debemos ignorarlos. Por momentos parece asustar a quienes buscaron extorsionar, y están en busca de apoyo de otros negocios y de la propia autoridad”, contó García.

El entrevistado recordó existen versiones del intento de cobro de piso, surgidas en años anteriores, “pero a prestadores de servicios grandes, a compañías o franquicias de gran capacidad económica, incluso a bares. Un tema que por cierto quedó en eso ya que no se dijo más si era cierto o no”.

Sin embargo, finalizó, en los casos mencionados se trata de pequeños negocios o tiendas en calles céntricas de Atlixco o en los alrededores del tianguis regional.