La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Puebla-Tlaxcala, firmó ayer un convenio con la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) en la cual se destacó la experiencia que obtendrán los estudiantes y posteriormente en el área laboral.
En este sentido, el rector de la UTH, Edgar Salomón, destacó que para tener un desarrollo en la región es tener una sinergia entre ciudadanos, instituciones educativas y empresas.
De ahí que destacó la importancia de hacer esta firma de convenio con una industria tan importante como la es la del vestido, mediante la cual se verán beneficiadas carreras como las de diseño de modas, textil, carreras técnico universitarias e ingenierías.
Agregó que la Universidad no solo es un generador de conocimientos, sino que también será un puente entre el alumno y las empresas, para que puedan ingresar al área laboral.
Por su parte, Daniel Dávila Romero, representante de la Canaive, destacó que en la vinculación academia, empresas, sociedad, le faltaría también el gobierno, “ya que en el gobierno solicita la producción de muchas prendas, sin embargo, no se las dan a las empresas de dicho organismo”.
El presidente de la Cámara subrayó que “la firma de este convenio, por donde lo quieran ver, es una firma benéfica, de cooperación, de ayuda, de vinculación, es lo mejor que le pudo pasar a nuestra sociedad, tener, sinergia de la que se está hablando, la sociedad tiene que tener esos beneficios”.
ROBOS Y COMPETENCIA DESLEAL
Entrevistado después del acto protocolario, el representante empresarial asentó que los mayores problemas que enfrenta la industria en Puebla son por el robo de mercancía y vehículos, así como por la venta de ropa americana, de contrabando y pirata vendida en el tianguis de Texmelucan.
“El área de Tehuacán y Teziutlán es donde han habido más incidencias, a un hay riesgo latente de que siguen robando camionetas, aunque no pudo precisar el monto económico, que ha sufrido por este tipo de delitos en robo en carreteras”, señaló.
Sobre las pérdidas, Dávila Romero precisó que "exactamente son incalculables, no podría decirle cuanto se ha tenido en perdidas, porque entrega mucho, en paca es el doble de riesgo, porque, también la salud pública está en riesgo.