Para establecer las bases de cooperación para fortalecer la política ambiental, en materia de conservación, protección y restauración de los ecosistemas, los recursos naturales y la biodiversidad con un enfoque territorial, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Tosepan Titataniske firmaron un convenio de concertación.
“Queremos hacer convergencia entre los planes de la Cooperativa Tosepan y los proyectos del Gobierno de la Cuarta Transformación. Este convenio significa un antes y un después, iniciar una nueva forma de hacer las cosas”, dijo el subsecretario de Planeación y Política ambiental de la Semarnat, Arturo Argueta Villamar durante la firma del convenio.
Evento en el que se dijo que la Semarnat trabajará para el impulso de "Kuojtakiloyan", que es un sistema múltiple de producción que garantiza diferentes productos y permite diferentes ingresos para asegurar la sobrevivencia del núcleo familiar. Explicó que, como este sistema ancestral, existen más de 15 en nuestro país que buscan evitar la destrucción de los cultivos nativos y Tosepan ha trabajado durante muchos años contracorriente para sacarlo adelante.
Es de destacar que, entre las actividades que llevarán a cabo mediante este convenio destacan promover, implementar y fortalecer programas de ordenamiento ecológico territorial en la región Náhuat y Totonakú de la Sierra Norte de Puebla y Norte de Veracruz; fortalecer procesos de gestión sustentable y comunitaria de los recursos hídricos; promover una región biocultural con la implementación de instrumentos jurídicos internacionales, nacionales y comunitarios indígenas.