El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, reconoció que el número de personal es insuficiente para atender las Casas de Justicia en todo el estado. Este es el motivo de las quejas de la ciudadanía por la lentitud y las irregularidades en los procesos, que están saturados de trabajo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) tuvo ayer una reunión con empresarios locales de Tehuacán, dando seguimiento a los compromisos que se habían hecho semanas antes, cuando se le pidió una mesa de diálogo ante la incidencia de delitos graves y el poco avance de las investigaciones. La operatividad de la Casa de Justicia de Tehuacán fue una de las quejas presentadas.
A su salida y al ser cuestionado por la prensa, el fiscal reconoció que nunca tendrán suficiente personal para dar la atención necesaria en los municipios, por lo que era necesario acercarse a los empresarios e informarles cuál es la situación de esta dependencia y, a partir de eso, hacer una valoración de lo que se puede hacer.
“Yo les dije algo muy simple, en la fiscalía tenemos solo mil policías para todo el estado de Puebla”, señaló Higuera Bernal, quien enfatizó que recomendó a los empresarios que lo que se debe privilegiar es la prevención y la actuación como reacción para detener en flagrancia a los que delinquen, porque es la fuerza más grande en cantidad.
Recalcó que, si la FGE tiene presencia en 67 municipios, solo 13 tienen jueces, por lo que pidió analizar que todos los casos que se van a ejercitar mediante una acción penal tienen que pasar por las manos de un juez y, en la mayoría de los lugares donde estamos, no existe la figura de un juez. Este fue el argumento del fiscal del estado.
“Es necesario ir incrementando el personal para la impartición y procuración de justicia. Solo podemos incrementar el personal si el Congreso del Estado lo autoriza”, expresó el representante de la FGE, quien recordó que cada año se presenta ante los legisladores locales para darles a conocer el trabajo que se está haciendo y cuántos elementos necesita esta dependencia.
En Tehuacán hay quejas por desempeño de agentes
Cabe mencionar que en Tehuacán existen numerosas quejas por parte de víctimas de delitos y sus familiares en cuanto al trabajo de los agentes ministeriales.
Y es que en repetidas ocasiones se han quejado que durante los fines de semana no hay personal disponible para recibir denuncias, y que los casos se trasladan a otras jurisdicciones lo cual genera costos adicionales.
Por lo que el fiscal también enfatizó que en la plantilla laboral de la Fiscalía está conformada por 87 personas, de las cuales 21 son agentes del Ministerio Público y 30 son policías, un número insuficiente para cubrir toda la carga de trabajo.
Higuera Bernal insistió en que hay más de 6 mil personas interesadas en unirse a la Fiscalía General del Estado, pero es necesaria una autorización para poder contratar nuevo personal.