San Martín Texmelucan. Martín Sevilla lamentó que el ingreso de la flor de cempasúchil china abarate los precios, y por ello destacó que para poder diferenciarla, la originaria tiene olor mientras que la importada sólo es la flor.
Martín Sevilla, un campesino de la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco, comentó que con el inicio de la colocación de las ofrendas empezó a cortar su flor de cempasúchil, sin embargo, teme que el precio pueda estar bajo, ante la presencia en el mercado de la flor proveniente de China.
Fue así como precisó que aunque desconoce si hubo modificaciones químicas o genéticas, en la semilla, pero la flor de cempasúchil de China, no tiene aroma, contrario a la mexicana, la cuál tiene esa esencia características que impregnan los hogares que estamos en la temporada de muertos.
Así mismo, Martín Sevilla, destacó que es un cultivo que lleva dedicación, desde sembrar la semilla, los cuidados que debe de tener la planta, de ahí que lamentó que los químicos los cuales en los últimos meses ha tenido un aumento considerable, por lo cual, va disminuyendo la ganancia.