Los millones de pesos generados por los miles de potenciales clientes de toda la República que vienen al sur de la mancha urbana a comprar toneladas de flores de temporada durante cuatro días revivió un viejo pleito entre dos rivales.
Y son los productores del campo cercanos al Ayuntamiento cuyo entusiasmo está a tope por el reciente estreno de su mercado y los foráneos quienes meses atrás lograron quedarse con el predio donde este proyecto potencializó.
Los segundos acusaron intervención del gobierno local para ahuyentar a sus clientes y los primeros denunciaron boicot con el objetivo de confundir a los compradores. Mientras la Policía Estatal intervino para evitar un nuevo choque.
LAS PATRULLAS
Integrantes de la Asociación de Productores del Estado de Puebla (APEP), responsables del predio en la comunidad Tepango, luego de un zafarrancho con los campesinos cercanos al Ayuntamiento, acusaron que con ayuda de la Policía local sus todavía enemigos fueron beneficiados, ya que los uniformados “desvían a los posibles clientes hasta el predio Santa Rita, en la junta auxiliar de Axocopan, donde están ubicados los contrarios”.
Lo anterior, comentaron, estuvo a punto de generar un nuevo enfrentamiento entre los mismos productores y representantes de la Seguridad Pública.
“Poco después de las 10 de la noche en el predio de La Trinidad incluso fue necesaria la intervención de la Policía Estatal a fin de evitar el choque”, relató uno de los testigos.
Margarito Rojas, representante de ese mercado, dijo que, poco antes de las 21:00 horas, la Policía Municipal cerró las vialidades hacia el mercado la Trinidad donde están ellos.
De ahí que cerca de mil personas, todos productores, mostraron inconformidad.
“Estamos dispuestos a pagar con las misma moneda en caso de no cesar este hostigamiento. Tomaremos justicia por propia mano y cerraremos todas las vialidades”, adelantó a la prensa local.
Según los afectados e involucrados, Arturo Flores Grande, representante de Gobernación, comprometió equidad para ambos grupos. “Pero finalmente estuvo del lado de los productores del Ayuntamiento. Y eso no vamos a permitirlo”.
“FUERON ELLOS”
Tras las anteriores acusaciones, miembros del gobierno local desmintieron las versiones de los integrantes de la APEP sobre el presunto bloqueo a sus instalaciones en el marco de la venta de flores de temporada de Muertos.
A través de la vocería, la administración de Guillermo Velázquez Gutiérrez rechazó cualquier intento de boicot.
“La única tarea de seguridad pública fue brindar información y protección a los cientos de compradores de plantas y flores de cempasúchil para trasladarlas a muchas partes del país”, indicó la fuente consultada.
Por el contrario, refirieron, los integrantes de la APEP “durante el fin de semana pasado rompieron y desaparecieron la publicidad y los señalamientos hacia el predio de Santa Rita, en Axocopan con el objetivo de confundir a los visitantes”.
Cabe mencionar que geográficamente la ex plazuela del productor, en la Trinidad Tepango, y el predio Santa Rita, en Axocopan, coinciden en una intersección del bulevar Ferrocarriles y el Libramiento Sur. Físicamente ambos están a 5 minutos en coche.