El problema en la próxima temporada de Todos Santos para cientos de productores de cempasúchil en la región de Atlixco no es precisamente la posibilidad del cierre de cementerios en el municipio y comunidades cercanas por el Covid-19. “La idea de mantener esos lugares sin gente en el norte y sur del país. Ahí verdaderamente está la preocupación, por la posibilidad de perderse millones de pesos”, admitió Lorenzo Díaz Ortega, director de la cartera agropecuaria en el Ayuntamiento de la ciudad.
Agregó que la anterior postura manifestada durante una entrevista con este diario, tiene una explicación: “el 70 por ciento de las más de 550 mil maletas de flores de muerto para este 2020, entre ellas cempasúchil, en su mayoría, terminan en manos de compradores del norte y sur del país. En el caso de Atlixco, sólo una hectárea basta para la demanda de consumo interno. Y están sembradas al menos 40 en toda esta zona”.
Por ese motivo, contó el funcionario, desde la semana pasada cientos de campesinos dedicados a esa actividad suscribieron un documento con el fin de llevarlo a la Ciudad de México, específicamente al gobierno federal, en donde solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador coadyuvar con los gobernadores en el tema de permitir el ingreso de familias a los cementerios de esas franjas del país mencionadas.
“Exhortamos a las entidades del norte y sur a abrir los panteones, mediante un escrito firmado por 26 comisariados Ejidales y Consejos de Vigilancia de la región de Atlixco. Y de esa manera ayuden a comercializar nuestra producción, sobre todo, en momentos complicados como los generados por la pandemia del Covid-19”, citó.
Díaz Ortega dejó en claro: “cientos de campesinos de aquí sembraron, aún con el coronavirus. Invirtieron dinero, quizá todo el capital, y más de cuatro meses para cosechar. Imagínate en caso de estar cerrados los cementerios de los lugares cuyos compradores son los más importantes, sería una catástrofe más en este año ya complicado por las situaciones de salud. ¿A quién entonces vamos a vender?”.
El director municipal acotó que en la Ciudad de México los productores encontraron respuestas de todo tipo a los planteamientos: “Por ejemplo, la recomendación de hablar con el gobernador de Puebla y con los alcaldes en donde vivimos bajo la idea de abrir esos sitios. Pero con toda claridad no entienden el mensaje: nosotros somos primer lugar a nivel nacional en la producción. Y vender sólo en el estado representaría apenas el 20 por ciento de la totalidad de las miles de maletas recogidas en Atlixco. El 70 por ciento de ellas termina en otras entidades”.