Una persona muerta y miles de pesos en daños materiales, fue el saldo que dejó Grace en sólo una casa ubicada en la Junta Auxiliar de Tenango de las Flores en Huauchinango, esto por la madrugada al momento en que el huracán citado ingresó a territorio serrano.
De acuerdo a los primeros datos de parte de las autoridades, el saldo no puede ser considerado como "blanco” debido a una pérdida mortal humana, de quien no se dieron sus generales, sólo se dijo que la persona murió al golpearla un árbol que se precipitó a causa del viento sobre su vivienda.
Entre las Juntas Auxiliares de Tenango de las Flores y su vecina, Las Colonias de Hidalgo, también municipio de Huauchinango, es donde se dieron hechos impresionantes con la naturaleza, debido a que grandes y robustos árboles fueron arrancados desde la raíz e incluso algunos, fueron levantados del suelo para dejarlos caer metros adelante.
Por el momento es el único deceso reportado por las autoridades, “no se puede hablar de saldo blanco, lamentablemente una persona murió de manera accidental al caerle un árbol sobre su casa”.
Cabe destacar que el huracán Grace ingresó a la Sierra Norte en categoría 4, según los reportes oficiales. Los fuertes vientos que alcanzaron rachas de entre 205 y 240 kilómetros por hora, en Tenango de la Flores y en la comunidad vecina de Las Colonias Municipio de Huauchinango, arrancó grandes árboles desde la raíz.
Fueron decenas de árboles maduros y jóvenes, los que fueron desprendidos de la superficie, algunos estaban entorno a un área de juego de futbol que se ubica en el paraje conocido como, “Tres y medio”.
ÁRBOLES CAIDOS Y CASAS SIN TECHOS DEJA A SU PASO POR TEZIUTLÁN
Tras haber impactado en esta región como categoría 2, el huracán Grace, dejó a su paso, caída de arboles, laminas, entre otros artefactos, además cortes en el servicio de energía eléctrica, en puntos como Chignautla, Atempan, Tételes de Ávila Castillo, Xiutetelco, Cuetzalan del Progreso, Zaragoza, Zacapoaxtla, Hueyapan, Yaonahuac, Acateno, Hueytamalco y Teziutlán, todo ello que ocurrió sin mayores consecuencias.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, tras haber ingresado a tierras veracruzanas, este comenzó a debilitarse, arribando a esta sierra nororiental como categoría 2, presentando vientos de más de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros por hora, así como lluvias sobre todo durante las primeras horas de su ingreso, siendo el punto más álgido posterior a las 3:00 horas.
En el caso de Teziutlán, fueron autoridades municipales quienes informaron que afortunadamente en este municipio, la constante fue la presencia de ráfagas de vientos, que a su vez generó la caída de arboles, laminas, estructuras metálicas y el corte total del suministro de energía eléctrica, siendo el área de protección civil, quien durante toda la noche laboró en las diferentes zonas, para llevar a cabo el retiro de estos y con ello liberar el paso de las vialidades.
De lo anterior y ante la constante caída de arboles y el corte de energía eléctrica, fue necesario el apagado de los equipos de bombeo que suministran de agua a la ciudad, a fin de evitar daños en los equipos; en tanto y con respecto a personas desplazadas a los refugios temporales, ello fue descartado, debido a que la mayoría de las viviendas presentaron daños menores, pero nada que pusiera en riesgo a los ocupantes.
Esta misma situación, predominó en le resto de los municipios de esta región, donde desde la noche de este viernes, comenzaron los reportes por la falta de energía eléctrica, misma que en algunos puntos, prevaleció durante toda la madrugadas, cuyos daños también radicaron en el desprendimientos de tejas, laminas y otras estructuras que no comprometieron la integridad de las familias.
Cabe destacar que al momento, los vientos y la lluvia ha disminuido, ello con motivo del alejamiento de este huracán, mismo que avanza hacia el estado de Hidalgo, sin embargo, no se descarta la presencia de más precipitaciones, las cuales pudieran continuar el resto del día, sobre todo en esta sierra nororiental.