A cuatro días del conflicto que mantiene sin acceso al Relleno Sanitario Municipal, a los camiones del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), el Ayuntamiento sufre un problema de saturación de basura en los contenedores y en diversos puntos de la ciudad.
Cartones, unicel y botellas de plástico o vidrio, son tan solo algunos de los desechos sólidos que integran las grandes montañas de bolsas de basura que se observan en algunas calles de Tehuacán, esto a pesar de que el Ooselite implementó acciones emergentes en los últimos días y carros recolectores pasaron a fin de evitar que los contenedores se desborden nuevamente.
Ante esta situación y debido al riesgo de salud que puede representar, a través de redes sociales vecinos de diferentes colonias y fraccionamientos de Tehuacán, desde hace dos días se han organizado para tomar medidas preventivas y vigilar que no atiborren los depósitos de basura, esto mientras las autoridades encuentran una solución en el servicio de limpia.
Colonos de la Unidad Habitacional Los Pinos colocaron cartulinas y cintas de precaución en los contenedores que se encuentran a las afueras del infonavit, para pedir a las personas ajenas del lugar que no coloquen sus desechos y así evitar un desorden.
Algo similar hicieron los residentes del fraccionamiento Jardines de Tehuacán, esto debido a que sobre la avenida principal del lugar suelen pasar camionetas que arrojan al contenedor bolsas con basura, sin importar que estén a su máxima capacidad.
EL ORIGEN DEL CONFLICTO
El pasado lunes 1 de marzo, habitantes y regidores de Santa María Coapan bloquearon el acceso al Relleno Sanitario Municipal, lo cual impidió al Ooselite vaciar sus camiones y operar normalmente la recolección de basura de la ciudad.
Alrededor de 30 personas fueron las que iniciaron este movimiento, bloqueando el acceso a las unidades que esperaban ingresar para poder descargar los desechos que lograron recolectar la mañana de aquel día, mismas que anunciaron que en las próximas horas no habría recolección de basura; el bloqueo de custodia se ha mantenido ya por cuatro días y tres noches.
Esta medida de presión para que autoridades del municipio de Tehuacán atiendan las diferencias entre regidores y el edil auxiliar de Santa María Coapan, no ha tenido resultados positivos, pues nadie ha tratado de mediar el asunto.
¿QUÉ PIDEN EN SANTA MARÍA COAPAN?
Pobladores y autoridades exigen la revocación de mandato del presidente auxiliar, Gabino Cecilio Santiago, a quien acusan de usurpación de funciones y desvió de recursos.
Lo anterior debido a que regidores de la junta auxiliar expresaron que desde el pasado 8 de febrero ingresaron un documento al Ayuntamiento para solicitar su intervención, ya que Cecilio Santiago tomó decisiones sin consultarles.
Asimismo, de acuerdo con la auditoría aplicada, el edil auxiliar no ha podido comprobar más de tres millones de pesos; por tal motivo, expresaron que se mantendrán en el lugar hasta que las autoridades municipales den una solución al conflicto y hagan caso a sus peticiones, sin embargo, al sitio no se ha presentado ningún representante del Ayuntamiento para entablar diálogo.