[Fotos] Carranza libró una batalla ahí y ahora está olvidada, así luce la estación ferroviaria en Mazapiltepec

A pesar de ser un importante escenario durante el México posrevolucionario, sus instalaciones lucen en absoluto deterioro

Silvia Campos | El Sol de Puebla

  · martes 6 de julio de 2021

Foto: Fermín Galicia Carriedo

Un panorama triste y desolador es el que predomina en la estación ferroviaria de Rinconada ubicada Mazapiltepec de Juárez, debido al paso del tiempo y la falta de atención de las autoridades, pese a ser escenario de un importante episodio del México posrevolucionario, como el enfrentamiento de las fuerzas federales que custodiaban al presidente Venustiano Carranza y los rebeldes sublevados durante el Plan de Agua Prieta.

Así lo dio a conocer el cronista, Fermín Galicia Carriedo, quien explicó que la estación de Rinconada fue establecida como parte del recorrido del entonces denominado Ferrocarril Mexicano, que unía a la Ciudad de México con el puerto de Veracruz, y que entró en funcionamiento el 1 de enero de 1873.

CARRANZA LIBRÓ UNA BATALLA EN RINCONADA

Fermín Galicia relató como Venustiano Carranza libró una cruenta batalla contra las tropas Obregonistas a su paso por el municipio de Mazapiltepec de Juárez, antes de ser asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, el 21 de mayo de 1920.

Recomendamos: Prende la luz y su departamento explota y se incendia

Foto: Fermín Galicia Carriedo

Refirió que el 10 de mayo de 1920, el general Álvaro Obregón con ayuda de sus hombres ordenó a los habitantes de Mazapiltepec abandonar el pueblo y ocultarse en las barrancas que circundan el pueblo.

En tanto, las tropas de Obregón tomaron posesión de la iglesia de Santa Margarita y se apostaron en el cerro de Cristo Rey para esperar a Venustiano Carranza, quien huía a bordo del tren con su estado presidencial hacia el estado de Veracruz.

Foto: Fermín Galicia Carriedo

“El 11 de mayo Carranza llegó sobre la ruta de Rafael Lara Grajales, pero las tropas de Álvaro Obregón dinamitaron la vía impidiéndole el paso, quedando varado entre los municipios de Mazapiltepec y Soltepec”, contó.

Mencionó que ese 11 de mayo de 1920, en la estación de Rinconada se enfrentaron las columnas militares adheridas al Plan de Agua Prieta con el convoy del presidente, Venustiano Carranza.

Te puede interesar: Se extingue de apoco la piratearía; comerciantes cambian de giro para sobrevivir

Foto: Fermín Galicia Carriedo

En este sentido, describió que en el sitio conocido como “El escape de Moctezuma” los bandos contrarios se enfrentaron en una sangrienta batalla que duró siete horas. Durante la confrontación fue muerto el caballo de Carranza mientras lo montaba.

Finalmente, los rebeldes fueron derrotados y las fuerzas federales lograron avanzar hasta la siguiente estación de Aljibes, en el vecino municipio de San Salvador el Seco.

LAMENTAN ABANDONO DE ESTACIÓN FERROVIARIA

El cronista Fermín Galicia lamentó que, pese a la importancia de esta estación ferroviaria en la historia de México, actualmente se encuentre deteriorada, con basura y vandalizada.

Foto: Fermín Galicia Carriedo

Puntualizó que hasta antes de 1990, la estación de Rinconada fue muy importante en el transporte de personas y productos que pasaban por la ciudad de Puebla, provenientes de la ciudad de México o del Puerto de Veracruz.

Leer más: Abren registro para vacuna anti Covid a personas de 18 a 29 años

Asimismo, señaló que es muy importante su rescate, así como su difusión para que no se pierda y pueda ser preservada como parte del patrimonio ferrocarrilero de nuestro país.

Foto: Fermín Galicia Carriedo

Mediante un recorrido que realizó El Sol de Puebla por el sector, se pudo constatar lo anterior, dejando en claro la falta de atención de parte de las autoridades competentes. Cabe recordar que el municipio de Mazapiltepec de Juárez se localiza en la parte centro-este del estado de Puebla. Además, colinda al norte con San José Chiapa Nopalucan y Rafael Lara Grajales, al sur con General Felipe Ángeles, al este con San Salvador el Seco y al oeste con Soltepec.

Vista aérea de Plaza Dorada a principios de 1980. Se aprecia completamente despejado el bulevar 5 de Mayo y el Parque Juárez | Fotos: cortesía José Agustín Pérez Méndez