Calpan, Pue.- Con quema de llantas y un bloqueo vial, comerciantes exigen la instalación del tianguis de Calpan.
Se trata de alrededor de 300 vendedores quienes cerraron el paso vehicular a la altura del paraje conocido como Cuatro Caminos, para inconformarse por la prohibición de su colocación tras el decreto del gobierno estatal para frenar la pandemia en Puebla.
Por momentos la protesta se intensificó y al calor de los ánimos los comerciantes le prendieron fuego a algunas llantas para bloquear las vialidades.
Leer más: Denuncian ante la SEIDO a diputada morenista de Puebla
Hasta el lugar arribó personal de la policía estatal para apoyar a los policías municipales de Calpan.
Tras una diálogo, el alcalde de Calpan y los quejosos acordaron que no se instalarían este día, luego de que desde temprano comenzaban a colocarse como cada semana.
Al ver llegara a la fuerza pública, los comerciantes se molestaron y en protesta prendieron unas llantas en el crucero mencionado sin embargo señalaron no pasó a mayores en cuanto a que hubieran sido agredidos los vendedores o uniformados entre municipales, estatales e incluso con apoyo de Guardia Nacional.
“La gente es terca pero ya acordamos que hay decreto del Gobierno Estatal y se debe respetar, por lo tanto los mismos parcelarios no van a permitir que los vendedores se coloquen hasta nuevas indicaciones”, puntualizó el presidente municipal, Heriberto Hernández.
Es así que ante la fuerte presencia policial, poco a poco se retiraron los cerca de 300 comerciantes. Después de casi tres horas el lugar quedó con muy pocos vendedores de animales, forrajes y granos, que decidieron quedarse a orilla de carretera.
(Pedro Alonso | El Sol de Puebla)