[Fotos] La China Atlixquence y el Charro de a Pie adornan unas escalinatas

La obra hecha con esmalte acrílico quedará terminada en los primeros días del mes de junio

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

  · viernes 29 de mayo de 2020

Foto: Facebook Natalia Martínez

En plena pandemia de Covid 19, y en medio del estrés por los números de muertos e infectados, en Atlixco comienzan a florecer expresiones artísticas “capaces de llevar la imaginación hacia otro lado y derivar en un encanto por los colores, los trazos y figuras cuyo propósito es reflejar la cultura y los tiempos de desgracia”.

Así lo dijo Miguel Caltenco, uno de los artistas involucrados, en la decoración de diversos puntos de la ciudad. En menos de una semana, un ángulo del panteón municipal y las emblemáticas escaleras anchas quedaron convertidos en un nuevo escenario para la cultura y las expresiones artísticas en la ciudad amurallada por pinturas en paredes reflejando historia.

Foto: Facebook Natalia Martínez

GIGANTES

En un lugar emblemático, las escaleras anchas, quedarán plasmados dos gigantes: la China Atlixquence y el Charro de a Pie, emblemática representación del Atlixcáyotl.

Son los muralistas Juan Manuel y Miguel Caltenco, Ana Violeta Flores y Natalia Martínez, del Colectivo Tlacuilo, los encargados de delinearlos. “Es en el marco del 55 aniversario de haberse presentado ahí mismo, en esas escaleras, el primer Atlixcáyotl”, confesó la Regidora de Cultura, Julieta Camacho.

Según los artistas, la obra, hecha con esmalte acrílico, quedará terminada en los primeros días del mes de junio. Caltenco, autor de los murales en el patio de Palacio Municipal, señaló la trascendencia del trabajo: “Mucha gente ya fue afectada por el coronavirus, y de alguna manera queremos ayudar a los atlixquences a recuperarse económicamente con la visita de turistas”.

Foto: Facebook Natalia Martínez

EL BICHO

Estás ahí, a la vista de todos. No es diminuto. Y es verde y ya quedó sellado en un enorme mural en una de las bardas, con rastros de la idiosincrasia local, del panteón de Atlixco.

Miguel Ángel Caltenco es el asignado para esa tarea: “queremos dejar el mensaje del nuevo ritmo de vida cotidiana ya demandada por esa enfermedad entre los seres humanos. El miedo y la muerte logran asomarse”. Todo estará listo a finales del próximo mes de junio cuando aparentemente la pandemia comience a ir en picada.

Foto: Facebook Natalia Martínez