A solo 15 días del desastre, una familia del barrio de Xoloco, en el municipio de Teziutlán, se salvó del derrumbe de la casa en que habitaban, luego de que autoridades municipales de Teziutlán ordenaran la evacuación el inmueble, al detectar fallas estructurales y un riesgo inminente al encontrarse al pie de una barranca.
De acuerdo con lo informado por Roberto Hernández Rangel, secretario de Seguridad Pública de Teziutlán, el colapso de la vivienda se registró la tarde de ayer en la colonia Manuel Ávila Camacho, la cual ya no estaba habitada. Se trata de una estructura de dos niveles que se encontraba ubicada en una importante zona de riesgo y que por determinación del Ayuntamiento fue desalojada.
Según dijo el funcionario, el mismo caso fue repetido con algunas otras familias que habitaban en la misma zona, quienes en su mayoría rentaban las viviendas y que en un primer momento fueron trasladadas a un refugio temporal, para luego reubicarse por sí mismas con familiares, o bien, en otros espacios rentados.
En la casa colapsada, abundó el secretario, habitaba una familia dedicada al reciclado de materiales, sin embargo, debido a un problema estructural de los cimientos, al ubicarse en una zona de barranca, fue necesaria su evacuación, evitando de este modo una tragedia o personas lesionadas: “lo que más importa a nosotros es la vida de las personas”, resaltó.
En este mismo sentido, Alejandro Luna Aquino, director de Protección Civil Municipal, explicó que además llevaron a cabo una labor de retiro de basura acumulada, pero que ante el riesgo se vieron en la necesidad de suspender los trabajos y tenían planeada la demolición del inmueble, sin embargo, fue la misma naturaleza la que terminó por derrumbar la vivienda, dejando a su paso una estela de basura que era parte de los residuos recolectados por quienes vivían en el lugar.
Cabe destacar que, tras el colapso, elementos de Protección Civil rescataron también algunos perros que fueron abandonados y que fueron llevados a las instalaciones de la Dirección, hasta en tanto se disponga de un lugar adecuado para su reguardo.
ACTIVAN COMISIÓN PARA ATENDER CONTINGENCIAS
Debido a las fuertes precipitaciones, autoridades municipales de Teziutlán, activaron la Comisión de Contingencias Ambientales, compuesta por Protección Civil, Vialidad, Seguridad Pública, Obras Públicas, DIF municipal y Secretaría General, todo ellas que de manera conjunta se encuentran verificando y atendiendo posibles afectaciones o familias en riesgo.
El secretario general, José Manuel Bello Mora, comentó que, en conjunto con todas estas áreas, fueron implementados refugios temporales y alimentos necesarios, con lo cual abastecer a los afectados, en caso de ser necesario, solicitando a la población implementar sus medidas preventivas a interior de los hogares.
De esta forma, a lo largo de ayer personal de dichas dependencias recorrió las zonas vulnerables y de riesgo a fin de supervisar la situación en la que estaban las familias, sobre todo en puntos como La Aurora, El Paraíso, El Xalame.
CAE ÁRBOL SOBRE AUTO
Dos personas lesionadas que iban a bordo de un auto compacto, fue el saldo de la caída de un árbol sobre el vehículo que transitaba en la carretera Federal México-Tuxpan. Integrantes del Cuerpo de Bomberos de Huauchinango acudieron para auxiliar a las víctimas al mando de Arturo Balderas Hernández y cuatro elementos más para poder asistirlos.
El percance se registró a la altura de la comunidad de San Miguel, municipio de Huauchinango, donde los rescatistas encontraron aún el árbol sobre el vehículo compacto de color blanco, modelo pasado. En el lugar ya estaban algunos lugareños voluntarios que cortaban el grueso madero que, además afectó la circulación de la vía de comunicación.
Las personas lesionadas de sexo masculino fueron atendidas por técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja Mexicana Delegación Huauchinango, de quienes se dijo que su estado "no era de gravedad".
(Heriberto Hernández | El Sol de Puebla)