Izúcar de Matamoros, Pue. Un terrible episodio viven los paisanos originarios de la zona sur del estado; que se encuentran radicados en la Unión Americana tras la tormenta invernal que se ha registrado durante esta semana y que ya empieza a tomar estragos como el desabasto de comida, agua, el colapso de gasolineras y la falta de energía eléctrica.
Lisbet Santos, quien es nacida en la comunidad de Zolonquiapa, perteneciente al municipio de Tilapa, enclavado en la Mixteca Poblana, narró a este corresponsal que desde el pasado domingo 14 de febrero que arrancó la tormenta invernal en Houston, Texas, donde actualmente vive, ha iniciado un desabasto de comida, agua y artículos de primera necesidad, así como el colapso de algunas gasolineras y la falta de energía eléctrica.
“Donde vivo está terrible, en las gasolineras están llenas, algunas ya han cerrado por falta de combustible, no hay comida en las tiendas ni agua, ni mucho menos tenemos luz” señaló.
Pensó que el COVID19, había suspendido sus actividades y era el único problema actual que vivían, sin embargo, ahora es este problema de la naturaleza, pues el virus ha bajado su intensidad, pero la tormenta sigue igual, “del Covid ya no se acuerdan, ya ha pasado, ahora sigue la tormenta, es un caos esto” aseguró.
En tanto, los trabajos se encuentran suspendidos, los jefes de familia se resguardan en casa, mientras que la escuela ha dejado de funcionar tras los apagones de larga duración, solo esperan las indicaciones y los protocolos de seguridad, pues puntualizó que ha declarado la autoridad de su estado que esto ya no es un tema de emergencia, sino que un desastre.
“Hasta donde se son más de un millón de hogares que no tienen luz, así que vivimos a oscuras esperanzados a que pronto termine esto, pero nos acaban de informar que esto no es un tema de emergencia, sino que es un desastre natural” finalizó.