Durante los hechos del linchamiento ocurridos el pasado viernes en Papatlazolco, “se aplicaron los protocolos establecidos”, sólo que el número de personas rebasó el estado de fuerza de las policías, reconoció Javier Gómez Vázquez, director de Seguridad Ciudadana de Huauchinango.
El funcionario señaló que fracasó la primera instancia de mediación y cuando los municipales intentaron realizar una segunda intervención “los hechos ya se habían consumado”.
En entrevista, el responsable de la seguridad aseguró que se aplicó el protocolo vigente desde el año 2019, en el que se llegó a tiempo al lugar de los hechos con una patrulla de la Policía Municipal; sin embargo, para ese momento, Daniel Picazo ya había sido golpeado.
En la primera mediación, los policías aseguraron a Daniel para conducirlo a un hospital cercano, sin embargo, en la mediación la turba decidió volverse a apoderar de la víctima pues superaban en número a los uniformados que iban en una patrulla.
De acuerdo con el directivo policiaco, los lugareños cerraron los accesos de la comunidad para evitar ser seguidos por la policía, mientras condujeron a Daniel hacia el lugar conocido como Las Canchas, en Papatlazolco, municipio de Huauchinango.
Se dio aviso por la vía de la clave telefónica *911 para que el estado tomara el control mediante la Secretaría de Gobernación. Llegaron agentes de Gobernación al lugar quienes intentaron iniciar por segunda vez una mediación, junto con el director operativo de la Policía Municipal, pero les fue difícil llegar hasta el lugar de los hechos, por el cierre de calles.
Javier Gómez Vázquez describió que cuando llegó, también la Policía Estatal en el segundo intento de mediación, los hechos ya estaban consumados, el linchamiento se había perpetrado.
El funcionario señaló que la actuación de la policía municipal debe ser conforme el protocolo establecido, “no se puede actuar por ocurrencia o fuera de protocolo” y subrayó que no pudo pedir ayuda al Ejército o a la Guardia Nacional porque “no nos harían caso, porque ese no es el protocolo, debe ser el Estado el que tome el control”.
Negó que alguna corporación haya llegado tarde al lugar de los hechos y enfatizó que se cumplió con lo establecido.
Destacó que no podrían hacer uso de la fuerza letal, ·porque la desgracia hubiera sido de proporciones mayores” y añadió que tampoco era viable chocar las patrullas contra el cierre de las calles.
Investiga CDH linchamiento en Huauchi
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) investigará el caso del linchamiento que se registró en el municipio de Huauchinango, esto tras calificar el hecho como un acto de crueldad.
A través de un comunicado de prensa, la Comisión confirmó que ya inició un expediente de queja correspondiente para indagar sobre los posibles hechos violatorios a los derechos humanos.
Será un equipo multidisciplinario conformado por abogados, peritos, médicos y psicólogos los que acudirá al lugar de los hechos para realizar las entrevistas. Estas entrevistas se harán a los testigos para hacer una adecuada investigación y encontrar las causas.
“La CDH Puebla reprueba los actos de crueldad y reitera su enérgico rechazo a todas formas de violencia, sea de autoridades o de particulares; en el caso de estos últimos aún en el supuesto de exigir justicia o por el reclamo de un derecho, así como cualquier conducta que bajo -sospecha- atente contra la integridad física y de cualquier persona”, se puede leer.
Para concluir la CDH se comprometió a realizar las diligencias necesarias para lograr una investigación adecuada que determine si en este caso existen o no violaciones a los derechos humanos.
Hay que recordar que este caso se dio en la localidad de Papatlazolco, municipio de Huauchinango, donde un hombre fue linchado tras una movilización de vecinos que acusaron que se trata de presuntos "robachicos" que mientras circulaban por calles de la comunicad se acercaron a un menor con intenciones de llevárselo, con quien incluso forcejearon.
Aunque aparentemente uno de los señalados escapó, al otro lo golpearon hasta que le rociaron combustible y le prendieron fuego, pero este terminó por ser identificado como Daniel Picazo, quien hasta la fecha trabajaba en la Cámara de Diputados como asesor junto a la diputada por el Estado de México, Joanna Felipe Torres del Partido Acción Nacional (PAN).
Con información de Alba Espejel