Atlixco, Pue. Luego de la desaparición de Sitma e Invergroup,propiedad de los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, suúltimo producto inmobiliario en Atlixco, llamado Monte Cristo,está abandonado y a merced del saqueo de los vecinos y losdelincuentes, quienes se llevaron ya desde ventanas, vidrios ycientos de bultos de cemento. El fraccionamiento cuenta con untotal de 75 casas.
Años después del fin de los grupos financieros referidos, latotalidad de las viviendas son un verdadero elefante blanco y hastasirven de refugio de drogadictos, comentaron a este diario vecinosdel área quienes se muestran renuentes a hablar del asunto.
Durante un recorrido realizado por ese lugar, situado en lasafueras de la colonia San Alfonso, una de las más pobres,marginadas y de mayor índice de delitos de Atlixco, fue posibledetectar grafitis, vidrios de las ventanas rotos, marcos de puertasarrancadas y sobre todo un deterioro en las construcciones, muchasde ellas a medias.
La escena anterior se completa con las casetas de vigilanciarotas, cientos de bultos de pegazulejo y de cemento quemados ypodridos y millones de ladrillos quebrados. “Es una verdaderadesolación”, comentó Verónica Espinosa, la dueña de unatienda ubicada en una de las esquinas cercanas a ese ya panteón deviviendas.
Este desarrollo, comercializado por Invergrup, de Edmundo TiroMoranchel, y filial de Sitma, puede observarse desde varios puntosde la mancha urbana de Atlixco ya que se comenzó a levantar sobreuna de las muchas lomas existentes por ahí. Para los habitantes delos hogares aledaños, es intrascendente hablar del tema. De hecho,reiteró Verónica, la gente ya ni vienen por los bultos decemento, por los vidrios de los ventanales o por los ladrillostirados. “Es un asunto que pasó a segundo término y que dejóde tener importancia para nosotros”, afirmó.
En abril de 2009, meses antes de la debacle de los hermanos TiroMoranchel, en páginas de internet especializadas en la venta ycompra de casas, el fraccionamiento Monte Cristo de Atlixco era unode los más promocionados. Y uno de estos anuncios llamó laatención de varios posibles clientes, quienes a tiempo detectaronlos conflictos que estaban por venir, y decidieron cerrar el paso aesa posibilidad.
Por ejemplo, una de las promociones de ese desarrollo de hogaresdecía textualmente: “no compres cajoneras, compra calidad yvanguardia. Casas con tres dormitorios y de 90 metros cuadrados deterreno y 81.06 de construcción. Crédito fácil y rápido. Teencantará su diseño minimalista. Precio: 465 mil pesos”.