SIERRA NORTE, Pue.- El juez segundo de distrito de Pueblaordenó suspender la consulta pública y con ella la construccióndel gasoducto Tuxpan-Tula de la empresa TransCanada, determinaciónque se suma a las cinco demandas de amparo del Consejo Regional dePueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo yde las cuales cuatro fueron admitidas, por lo que los métodosfueron considerados como los nuevos “dientes y garras” paradecir que la instalación del gasoducto “no pasará” por laSierra Otomí-Tepehua.
Los grupos étnicos —totonacas, nahuas, otomís y tepehuas—lugareños de los municipios de Pahuatlán, Tlacuilotepec y Honeyen Puebla y, en Hidalgo, Tenango de Doria reaccionaron a laspresiones de la empresa filial canadiense Transportadora de GasNatural de la Huasteca (TGNH), mismas que, consideraron,aumentaron, por lo que los opositores al megaproyecto informaronque la vía jurídica tuvo efectos.
Mencionaron que, por otro lado, la empresa trasnacionalmanifiesta prisa por terminar la instalación de la tubería queirá de Tuxpan Veracruz a Tula Hidalgo debido a que en dos meses sevencen sus licencias de construcción.
De acuerdo con el abogado, Raymundo Espinoza, e integrantes dela resistencia que asistieron a una asamblea en la Casa Ejidal deSan Nicolás, los juicios con los que se pretende resarcir a lospueblos de las garantías y derechos que les han violado están enlos tribunales federales con sede en Cholula y en Pachuca, lacapital hidalguense.
En uno de los juicios citados, se demandó la cancelación delgasoducto Tuxpan-Tula que transportará 886 millones de piescúbicos de gas natural diarios que vendrá desde el sur de Texashasta una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad(CFE), ubicada en Tula Hidalgo.
Los juicios restantes tienen que ver con violaciones al derechoa la consulta pública, ya sea porque no se realizó, no se lesincluyó o bien porque el procedimiento con el que se hizo estáviciado, explicó Espinosa.
En la asamblea se informó que se admitieron cuatro de las cincodemandas y en una de ellas, el juez segundo de distrito de Pueblaordenó la suspensión del procedimiento de consulta pública y“mientras no haya consulta pública, la construcción delgasoducto no puede hacerse, porque el permiso que se le otorgó aTransCanada está condicionado a que los pueblos hayan expresado sudecisión”