Las autoridades de Tehuacán esperan el resolutivo final de la “Carrera de la Tortilla”, luego de que a un grupo de mujeres de Coapan se les concediera una suspensión provisional para que las autoridades auxiliares y municipales de Tehuacán no tuvieran injerencia en el evento. Se ha informado que el dictamen final será emitido el próximo 31 de julio.
Al respecto, el director de Cultura, Alejandro Enríquez Gallegos, señaló que, como ayuntamiento, y dependiendo de los resultados que se generen en los próximos días, se apegarán al marco legal. "Estamos a la espera. Yo creo que a más tardar el lunes definiremos nuestra postura", dijo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De igual modo, el funcionario manifestó que el departamento está gestionando todos los preparativos para la organización del evento. Tanto es así que aún no se ha asignado un presupuesto para la edición de este año, aunque en 2023 se invirtieron poco más de 300 mil pesos.
Cabe mencionar que, días atrás, al menos tres funcionarios de Tehuacán, entre ellos el presidente auxiliar de Santa María Coapan, fueron demandados por un grupo de mujeres de dicha comunidad por presuntamente atentar contra una tradición indígena considerada ancestral. Estos funcionarios quedaron inhabilitados para la organización de la “Carrera de la Tortilla”.
La suspensión fue solicitada por mujeres de Santa María Coapan, quienes interpusieron un amparo federal ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil y Administrativa, en contra del ayuntamiento subalterno por atentar contra dicha tradición.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El amparo se llevó a cabo en virtud de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, la cual entró en vigor en 2022. Esta demanda busca recuperar las tradiciones y costumbres que caracterizan al pueblo de Santa María Coapan.