A nueve años de la explosión en Texmelucan que dejó 30 personas muertas, Petróleos Mexicanos se ha negado a pagar las indemnizaciones a los familiares de las víctimas, a pesar de que ya ganaron un amparo, afirmó Juan Evaristo Vilchis Correa, representante legal de los afectados, quien también es petrolero jubilado.
Explicó que, para darle seguimiento al pago de la indemnización total a las familias afectadas, el 21 de febrero fue atendido por personal de la coordinación de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador a quienes se les entregó un informe de la situación que prevalece con los afectados y las presuntas irregularidades cometidas por Pemex que generaron la desgracia. Para el 25 de febrero, nuevamente le solicitaron más información y dieron parte al área jurídica de la paraestatal para que el caso sea atendido.
Por lo cual el 16 de mayo del año en curso, indicó Juan Evaristo Vilchis, en la torre de Pemex en la Ciudad de México, fue atendido por el abogado Rodrigo Lostanau Martínez, titular de la Gerencia Jurídica Contenciosa de Derecho Privado de Petróleos Mexicanos, que tras tener conocimiento de los hechos, se comprometió a retomar el caso de la averiguación previa que levantaron en su momento por el derrame, explosión e incendio por el derrame de petróleo en Texmelucan.
Puntualizó que tras solicitarle que acreditara su persona como defensor de las familias afectadas, hizo el trámite ante notario público para representarlas, por lo que el 4 de julio hizo entrega del poder notarial al área jurídica de la paraestatal, sin embargo, para el 25 de julio del año en curso, el Lostanau Martínez le informó que no hay interés de Pemex en tener alguna relación con las familias afectadas, ni con él, la puerta está cerrada para cualquier tipo de diálogo, negociación o indemnización, lo que deja evidenciado que está encubriendo algo o alguien.
“El actual jurídico de este nuevo sistema de gobierno, hay insensibilidad para atender las secuelas de los familiares de los fallecidos, incluyendo padecimientos físicos que necesitan atención médica, padecimientos de cáncer, problemas de salud como es el incremento de azúcar, en bastantes personas”, refirió.
Vilchis Correa afirmó que la gran mayoría de los familiares afectados enfrentan un problema psicológico, principalmente los menores de edad, algunos ya adultos, pero que no pueden olvidar lo ocurrido el 19 de septiembre de 2010, por lo que tienen problemas con el sonido de las sirenas, sin lograr todavía una integración de su personalidad.
“Esta respuesta para mí, desde que la tuve en mi poder, ha sido inaceptable, porque a este señor se le olvida que ese ducto que se siniestró y que originó la desgracia el 19 de diciembre del 2010 efectivamente tiene una historia técnica, ya Pemex desde el 2007 sabía que, en esa zona, en ese ducto podía fisurarse”, recordó.
Fue así como recordó que al tener dicha información la compartió con los medios de comunicación y que en un primer momento hubo eco por parte del gobierno del estado, para poder solucionar la problemática de las fallas que tenía esa red de ductos.
“Tengo información técnica, del mantenimiento del ducto y me enteré del daño que ya tenía el ducto desde el 2007. Entonces imagínate como me pongo cuando en 2010 revienta este ducto y genera esta desgracia. Entonces a raíz de eso, recabo más información, donde puedo comprobar con las propias declaraciones del perito que contrato Pemex, para dar un dictamen. Tengo las versiones estenográficas donde hay contradicciones”, señaló.