Frenan informe del Soapama en Cabildo de Atlixco

Regidores argumentan que el Sistema Operador es un órgano autónomo y descentralizado; por lo tanto no es posible llamarlo a comparecer

Miguel Ángel Domínguez/Atlixco

  · lunes 28 de octubre de 2019

Después de un largo debate y por mayoría de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), el Cabildo local desechó la posibilidad de llamar a comparecencia al director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama), Edgar Moranchel Carreto.

Los regidores de oposición, Miguel Ordóñez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Domenic Arronte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Evelia Mani del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propusieron y votaron a favor de ese dictamen.

Sin embargo, Rogelio Flores Mejía, Alonso Arenillas, Rodrigo Rodríguez, Laura Elena Suñer, el propio alcalde Guillermo Velázquez y la síndico María de Jesús Rosales del PAN sufragaron en contra.

En tanto, los otros dos concejales de Morena, Abraham Morales y Salvador Dávila decidieron abstenerse. Mientras Julieta Camacho, quien renunció al PAN, no llegó a tiempo por venir de un evento en Pachuca.

Un día después de esa decisión, es decir el sábado pasado, se convocó con premura a una nueva sesión extraordinaria, a la cual de plano no asistieron algunos de oposición, para cancelar todas y cada una de las comparecencias de los directores y altos funcionarios del Ayuntamiento previamente pactadas.

El argumento de los primeros era uno: “conocer de cerca el manejo de las dependencias más importantes de la Comuna en materia financiera, administrativa y de avances de obras”.

Y la tesis de los segundos era en ese sentido, pero con un detalle: “El Soapama es un órgano autónomo y descentralizado del Ayuntamiento y en consecuencia legalmente no es posible llamar a comparecer al director en turno”.

Sobre el tema, representantes del Soapama establecieron en su defensa: “es un Organismo Público descentralizado de la Administración Pública Municipal, creado por acuerdo del H. Congreso del Estado de Puebla en fecha 8 de julio de 1994; por lo tanto, es una entidad de la Administración Pública Paramunicipal, con personalidad Jurídica y Patrimonios propios, representado por un Director General que es nombrado por su Consejo de Administración. Y un Comisario quien es nombrado por el Cabildo”.

Por la razón anterior, “el Sistema Operador no forma parte de la Administración Pública y no debe rendir un informe respecto de los avances y grados de cumplimiento de los objetivos, metas y prioridades de su planeación local”.