Docentes de la Sierra Negra registran una ausencia de hasta un 20 por ciento, debido a las bajas temperaturas y las lluvias que han generado casos tos. Señalaron que la mayoría de los alumnos solo tiene chamarras muy sencillas.
José Luis Leyva Machuca, docente en primaria de la Sierra Negra, refirió que la región lleva más de dos semanas con lluvias y temperaturas muy bajas, lo que ha provocado problemas de salud entre los sectores más vulnerables que son los menores de edad.
“Toda esta semana estuvo la lluvia, el norte, el frío, entonces los niños no están asistiendo, los padres han ido a hablar con nosotros precisamente por las inclemencias del tiempo y, efectivamente, hasta hoy está igual el tiempo; la zona de Zoquitlán, Coyomeapan y esta parte de Chichicapa, rumbo a San Miguel, la situación del clima está muy pésimo, no está helando pero hace mucho frio y el norte está fuerte” declaró.
Ante las condiciones climáticas algunos profesores han sugerido a los estudiantes de primero y segundo grado de primaria que no asistan a clases, ya que la pobreza y marginación en la que viven los habitantes de la Sierra Negra les impide contar con lo indispensable para hacer frente a las bajas temperaturas.
Leyva Machuca argumentó que los maestros les dicen a los alumnos que mejor no asistan porque hay epidemia de tos. “Tenemos más o menos de 15 al 20 por ciento de inasistencias generalmente en las escuelas y nosotros pensamos que no los podemos obligar porque los niños son muy pobres, tienen su chamarra muy sencilla, súmele que los zapatos que les dio el gobierno son de plástico, esa es una vergüenza”, concluyó.