Frustran sueño americano a 170 migrantes en Puebla

Centroamericanos viajaban a bordo de un autobús con razón social Galfa Turísticos

Pedro Alonso/San Martín Texmelucan

  · miércoles 22 de mayo de 2019

Foto ilustrativa: Archivo El Sol de Puebla

Alrededor de 170 indocumentados fueron localizados en diversos autobuses que circulaban sobre la autopista México-Puebla a la altura de las casetas de San Martín Texmelucan, y entre los municipios de Amozoc y Tepeaca, por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) además de que autoridades detuvieron a dos polleros en la zona de Amozoc.

Durante este martes, personal del INM en el estado de Puebla implementaron un operativo de inspección de autobuses sobre la autopista a la altura de las casetas de San Martín Texmelucan. Durante la inspección de las unidades del transporte público que iban con dirección a la ciudad de México o al norte del país, a través del Arco Norte, se logró durante este martes la localización de alrededor de 64 indocumentados.

Sin embargo, las fuentes, no quisieron precisar cuántos eran mujeres, hombres o menores de edad, ni de qué nacionalidades, mismos que fueron trasladados a las instalaciones de la delegación de Migración en la ciudad de Puebla.

Cabe señalar que otro de los operativos que se realizaron fue también en la zona entre Amozoc y Tepeaca, en donde la acción de supervisión por parte del personal del instituto en el estado de Puebla permitió el aseguramiento de dos polleros y un autobús.

Dicho autobús con la razón social Galfa Turísticos, con placas del Servicio Público Federal, transportaba alrededor de 106 indocumentados, en las que también había menores de edad, de nacionalidad principalmente hondureña y guatemalteca.

En esta acción los agentes contaron con la ayuda o colaboración del personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes escoltaron la unidad hasta la delegación del INM. Asimismo, lo dos probables polleros fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Puebla, donde se pusieron a disposición por tráfico de personas para que se haga la investigación correspondiente.