La directora del Instituto Municipal de la Mujer e Igual de Género de Huauchinango, María Eugenia Espinoza Téllez, admitió que su discurso para conmemorar el Día de la Mujer indígena, “fue un resbalón”, “lo siento”, después abundó que las palabras poder ser tomadas como agresión, pero que cada quien las toma de acuerdo a su entendimiento.
La funcionaria municipal que fue transmitida por redes sociales durante su discurso, en presencia de mujeres indígenas por ser el día de la conmemoración, el pasado 5 de septiembre, dijo que todos somos susceptibles de “un resbalón” e indicó, “si yo defiendo a las mujeres, por qué no me voy a defender yo misma”.
El video se hizo viral tras publicarlo en este medio de comunicación, a muchos causó indignación que la directora del Instituto Municipal de la Mujer e Igual de Género, hiciera presunta apología de la conquista de los españoles a México y dijera que los usos y costumbres de los indígenas “no todos son buenos.”
Al querer aclarar el tema de los usos y costumbres “que no todos son buenos”, subrayó que ella quiso referirse a que, “la mayoría de nuestras mujeres indígenas se quedan en casa y son quienes más se quejan ante el instituto, porque el hombre cree que son de su propiedad”.
Al pedir una entrevista para aclarar las cosas, señaló que “a veces decimos una cosa por otra, y que el racismo y discriminación es de acuerdo a las propias creencia y significado que le doy, y con el interior de cada quien y lo que entiende”.
El pasado 5 de septiembre, en su discurso María Eugenia Espinoza Téllez, entre otras frases, dijo que "qué bueno que llegaron a los españoles (...) porque nos permitieron el mestizaje".
Indicó que gracias "a un hombre, después de tantos meses de estar viniendo, sean cuales hayan sido sus intenciones, se unieron al mundo", abundó que se dio el mestizaje y gracias eso estoy yo aquí y otros más.
Terminó diciendo que en el Instituto Municipal de la Mujer e Igual de Género le tocó el honor “de trabajar por nuestras mujeres y también por los hombres”.